Sólo el 5% de los elementos de la Guardia Nacional (GN) pasó los exámenes de control de confianza. Estos son un requisito básico para integrarse a las fuerzas de seguridad del país ¿cuáles son estos requisitos?
En la conferencia mañanera el comandante de la GN Luis Rodríguez Bucio señaló las principales enfermedades por las que algunos aspirantes no aprobaron el examen:
- Obesidad
- Diabetes
- Problemas Visuales
- Tatuajes
El comandante también puntualizó:
“11 mil 540 de ellos el examen físico lo han realizado 10 mil 739 y no lo han aprobado 801. el examen médico lo han realizado 7 mil 67 y no lo han aprobado 4 mil 773, en caso de SEDENA vemos cómo el examen físico de 3 mil 684 no lo aprobaron 127. El médico de 3 mil 448 no lo aprobaron 363, igual las cantidades que se ven de SEMAR los que no aprobaron el examen físico fueron 11 y 43 el examen médico”.
Alguien muy cercano es capacitador de la Guardia Nacional, Tema: el Sistema Penal Acusatorio, al hacer el examen para la certificación Todos reprobaron, pero para poder certificarlos sus superiores le solicitaron hacer el examen en equipo. pic.twitter.com/ktZTGmwUGe
— la peor nutrióloga del mundo (@nadiafonsecacas) July 4, 2019
El comandante explicó que el Examen de Control de confianza se aplicará a los elementos de SEMAR y SEDENA, mientras que a la Policía Federal se le otorgará el plazo de un año para llevar a cabo las evaluaciones debido a las consideraciones del personal del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La meta de la Guardia Nacional es incorporar a sus filas a 21 mil 170 elementos, pero, por ahora sólo han podido reclutar a 14 mil 606.
¿Por qué los tatuajes son un impedimento para entrar a la GN?
Es cierto que los elementos de la Guardia Nacional necesitan tener una gran condición física. Por ello es imprescindible que aprueben tanto los exámenes médicos como de salud.

Vamos, sólo es cuestión de pensar que alguien vulnerable no puede protegerte. Alarmante sería que estos elementos trabajarán de esta manera, pues implicaría poner en riesgo diversas operaciones de prevención, rescate o cateo.

Pero ¿y los tatuajes? Además, ¿por qué deben ser solteros y sin tatuajes?, ¿para qué los quieren?, ¿un concurso de belleza?
Si consultamos en los lineamientos del reclutamiento que se encuentran en la página del Gobierno de México con fecha de publicación del primero del mayo del 2019, podemos observar que estos requisitos no son explicados.
Los tatuajes no implican algún impedimento para realizar las labores de la GN. Inclusive si quisieran justificarlo argumentando que los tatuajes afectan la imagen de este cuerpo de seguridad, sería inválido y discriminatorio.
De ser así, deberían explicarlo de una manera no discriminatoria.
Con información de: Animal Político
