4T

Enfrentamientos con la Guardia Nacional en Tlaxcala y Guanajuato dejan seis fallecidos

Seis personas fallecen en los enfrentamientos con Guardia Nacional en Tlaxcala y Guanajuato, uno de ellos era federal
Conflictos con Guardia Nacional en Tlaxcala y Guanajuato dejan a seis muertos

Este sábado en Guanajuato, un presunto ataque contra la Guardia Nacional dejó a seis fallecidos, uno de ellos, un agente federal. Por su parte, este domingo, cerca de cincuenta personas atacaron y robaron a elementos de la Guardia Nacional en Ixtenco, Tlaxcala.

En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional junto con unidades de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizaron un operativo en una supuesta casa de seguridad, ubicada en la entrada a Jaral del Progreso. Esto como consecuencia del reporte de un robo de vehículo en la zona.

Después del operativo, ocurrió un enfrentamiento con presuntos integrantes de un grupo delictivo, en el municipio de Yuriria. En un comunicado del gobierno municipal, se declaró que hubo seis fallecidos, cinco de ellos presuntos atacantes y un elemento federal. (Vía: Noticieros Televisa)

Además, tres de los supuestos atacantes fueron lesionados pero reportes indican que se encuentran estables. Ya hay siete detenidos por el enfrentamiento. El municipio también aseguró que reforzarán la seguridad en la zona junto con otros niveles de gobierno.

Declaración del municipio de Yuriria. (Imagen: Facebook)

En Tlaxcala, personas a bordo de diversos vehículos, atacaron a elementos de la Guardia Nacional, cuando éstos intentaban impedir el atraco a vagones de un tren. Los atacantes, a bordo de camionetas RAM color blanco, huyeron rumbo a Puebla.

Autoridades, de distintos niveles de gobierno, ya implementaron un operativo para dar con los responsables del conflicto en Tlaxcala. (Vía: Heraldo de México)

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los hechos en la conferencia mañanera del día de hoy.

“Sí, el fin de semana hubo un enfrentamiento, una agresión a la Guardia Nacional en Guanajuato. Muertos, fallecidos, tanto de la delincuencia, y falleció un elemento, un oficial del ejército en este enfrentamiento. También se presentó una agresión a la Guardia Nacional en Tlaxcala porque se pretendían robar un tren, saquear unos vagones de un tren. Los delincuentes que realizaron este operativo convocaron a pobladores y llegó la desgracia de la explosión por el huachicol”. 

El presidente relacionó la acción de Tlaxcala con el huachicol, ya que “los pobladores” apoyaron a “los delincuentes”. Por lo tanto, invitó a la gente a no participar como “escudo protector de delincuentes“.

Ante los conflictos de la Guardia Nacional con los civiles, ¿será bien recibida la militarización del país?