4T

Fondo de Cultura Económica no va a Feria de Frankfurt porque ‘no tenemos gran cosa que ofrecer’

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II declaró que no irán a la feria del libro más importante del mundo porque 'no hay nada que ofrecer'
Paco Ignacio Taibo II declara que FCE no irá a Frankfurt porque "no tenemos nada que ofrecer". (Imagen: Youtube)

El Fondo de Cultura Económica, el grupo editorial más importante del país, anunció que no irán a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt porque “no tenemos gran cosa que ofrecer”.

El actual director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, declaró que no irán a la Feria del Libro más importante del mundo porque “no hay nada que ofrecer”. Con la intención de mantener la austeridad republicana, todo el presupuesto se ha centrado en ferias del libro latinoamericanas.

“La única feria a la que dejamos de asistir es a Frankfurt porque tenemos poco que ofrecer. Pero sí en cambio participamos activamente en la Feria del libro de Guatemala, en la feria del libro de Lima y en la Feria de libro de Bolivia, en los próximos meses. Y en la de Buenos Aires. O sea centramos nuestro poco dinero en Ferias Latinoamericanas. ¿Volveremos a Frankfurt? Posiblemente, cuando tengamos algo que ofrecer“. (Vía: El Universal)

Sin embargo, las ferias de Bolivia, Lima y Guatemala no se dedican a la compraventa de derechos, sino sólo a la compraventa de libros individuales. Esto quiere decir que México pierde la posibilidad de vender derechos de libros nacionales, que posteriormente podrían ser traducidos para alcanzar a más lectores a nivel mundial.

Sobre la venta de derechos, Paco Ignacio Taibo II declaró que no era necesario ir a la Feria porque los derechos ya se habían ofrecido en años anteriores:

“¿Para qué vamos a Frankfurt si no tenemos gran cosa que ofrecer. Ya lo habíamos ofrecido en años anteriores, derechos. Porque básicamente a lo que vas es a vender derechos”.

La falta del FCE y de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura en la Feria de Frankfurt, significa que sólo podrán asistir editoriales privadas que cuenten con el presupuesto suficiente. La industria editorial en México, que logra mantenerse independiente, posiblemente no cuenta con las posibilidades de viajar a Frankfurt.

Por lo tanto, la presencia mexicana en Frankfurt se reducirá más de un 50% en comparación con años pasados. El número de metros cuadrados se redujo de 96 a 40. Lo que anteriormente funcionaba como un muestrario de libros, se convertirá en venta de derechos únicamente a partir de citas.

El director del FCE comentó que tal vez vayan a Frankfurt el año que viene “cuando tengamos algo que ofrecer”. Ese año también se espera su asistencia a la feria de Grenoble, Praga o Varsovia. Taibo también aprovechó para criticar el manejo de presupuesto de los directores anteriores del FCE:

No he pensado qué mandamos y a quiénes mandamos. No, el dinero, contra lo que pensaban los anteriores directores del Fondo, no crece en macetas. Aquí había la sensación de ‘es dinero público, órale'”. 

Que el Fondo no acuda a la feria más grande del mundo ha sido criticado por importantes figuras editoriales y literarias. David Miklos, Sara Uribe, Valeria Villalobos, Isabel Zapata y Juan Pablo Villalobos cuestionan las medidas de austeridad que impiden la compraventa de derechos al tiempo que facilitan la impresión barata de “folletines”.

Si el Fondo, cuya misión es la divulgación de la literatura nacional, desestima las creaciones del país, ¿qué le dice eso a los creadores? Durante la 4T no sólo se ha reducido el apoyo económico en términos de cultura, pareciera que ahora no hay tampoco un apoyo moral para los artistas mexicanos.