4T

España no pedirá disculpas a México por la Conquista

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya no presentó disculpas durante su visita a Mé´xico

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya aseguró que su país no presentará disculpas a México por la Conquista de hace 500 años.

Durante su visita a México, González Laya dijo que la prioridad era construir relaciones bilaterales sobre el pasado, pero con miras al futuro. Por ello, no consideraba necesario que España emitiera disculpas por la Conquista.

“Como fruto de esa reflexión, nos presentamos a esta celebración. Pensamos que sería tremendamente útil plantearlo en términos de qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años, y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común,” manifestó la ministra durante su encuentro con Marcelo Ebrard.

La controversia inició en 2019, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la petición de disculpas en una carta al rey de España, Felipe VI. Sin embargo, España considera que esto no es factible y la ministra lo reiteró durante su visita.

Más bien, González Laya insistió en que se debe construir con miras al futuro, con base en los intereses que comparten ambas naciones, como la protección de los derechos humanos, de las libertades públicas, proteger a las minorías, a las mujeres víctimas de feminicidios y de violencia.

Imaginándonos no cómo van a ser los últimos 500 año, sino cómo queremos que sean los próximos 50 y 100 años,” sentenció.

Con información de Aristegui Noticias
Publicidad