Como parte de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, presentada desde abril del 2019, también se busca oficializar el 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz. 

En Morelia encaran a Zavala por caso de la guardería ABC: “¿No le da vergüenza, señora?” [VIDEO]

Igualmente, se busca la protección del maíz nacional al declararlo patrimonio cultural y alimentario del pueblo de México. La iniciativa busca: declarar al maíz nativo como patrimonio, fomentar su desarrollo sustentable, promover su productividad, promover las actividades de sus productores y establecer mecanismos claros para su protección con base en la producción.

La iniciativa, presentada por Jesusa Rodríguez, busca también crear el Consejo Nacional del Maíz, para la planeación y realización de los programas a favor del maíz. A su vez, se buscaría crear un banco de semillas e impulsar el desarrollo de tecnologías para fomentar el cultivo de maíz natural. (Vía: El Financiero)

Ahora bien, esta iniciativa busca impedir que el maíz nativo sea contaminado por el maíz transgénico o que las trasnacionales se apropien de éste al nombrarlo su propiedad intelectual a través de patentes. Esto sucede ya que las secuencias transgénicas están patentadas y, si se poliniza maíz nativo con trangénico, éste pasaría a ser propiedad del dueño de la patente, lo que posibilita que el agricultor pueda ser demandado. 

¿Por qué sería peligroso el maíz transgénico? El maíz transgénico es un maíz genéticamente modificado para crear mayor tolerancia a los herbicidas y resistencia a los insectos. Sin embargo, al introducirse con variedades nativas de maíz, causa en éstas una descompensación genética. Igualmente, podrían perderse las variedades nativas del país, que se han ido desarrollando durante años de cultivo. (Vía: Ecoosfera)

En Morelia encaran a Zavala por caso de la guardería ABC: “¿No le da vergüenza, señora?” [VIDEO]

En entrevista con Aristegui Noticias, la senadora Ana Lilia Rivera aseguró que: “El maíz no puede ser sujeto a patentes o a registros de propiedad intelectual para que las empresas transnacionales que anhelan tanto su control comercial, lo obtengan“. (Vía: Aristegui Noticias)

El maíz es tan importante pues, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) es el segundo cultivo con mayor producción, después del trigo. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y, por su versatilidad, se cultiva desde Canadá y Rusia hasta Chile.

¿Logrará esta iniciativa preservar el alimento base de la dieta mexicana?