4T

La Comisión de Víctimas no tiene presupuesto para sueldos y rentas

La pérdida de presupuesto podría relacionarse con el coronavirus
La Comisión de Víctimas no tiene presupuesto para sueldos y rentas (Imagen: @A_Varillas)

La Comisión Ejecuiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que podría perder hasta el 75 por ciento del presupuesto para sueldos y rentas. Aparentemente, esto sucede por las medidas de austeridad implementadas para atender la pandemia de Covid-19.

También te recomendamos: Austeridad golpea plan de protección de vaquita marina: le cortan 26% del presupuesto

Recientemente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas anunció que perdería hasta el 75 por ciento de su presupuesto debido a las medidas de austeridad implementadas para atender de manera adecuada la pandemia de Covid-19.  La titular de la dependencia, Mara Gómez Pérez, aseguró que no sabrá con certeza hasta cuándo podrán ser laborando bajo esas condiciones.

Mediante un comunicado, la organización puntualizó que seguirán ayudando a las víctimas hasta el tope de sus capacidades, por lo que exigen de vuelta el dinero que se les había asignado el presupuesto de egresos.

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refrenda su compromiso con la defensa , promoción y protección de los derechos humanos y lo honrará hasta el límite de sus capacidades físicas y financieras, bajo los principios de dignidad, legalidad, máxima protección, transparencia y rendición de cuentas“. (Vía: Gobierno de México)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dictaminó una reducción del 75 por ciento  del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, es decir, 139 mil punto cuatro millones de pesos. Aparentemente, Hacienda no contempló que la organización tiene la obligación de promover y proteger los derecho humanos d terceros.

Asimismo, trabajan en casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio, trata de personas; etc.  En el comunicado, la CEAV explicó que  los gastos de renta agua, luz, telefonía y demás servicios básicos son pagados por la organización misma, y, anualmente el gasto asciende a 121 mil millones de pesos.

El déficit presupuestal generado por el recorte provocará un ajuste en la nómina debido a que la mayor parte del personal es eventual o de outsourcing, desde 2012, sus salarios son pagados con los recursos de las partidas 2000 y 3000, con la autorización de la SHCP. Sólo en las oficinas centrales,  de los 388 puestos  de trabajo existentes, casi el 60 por ciento está en esta situación”. (Vía: Gobierno de México)

Ante esta situación la organización pide a las autoridades reconsiderar el recorte que hicieron a su presupuesto, pues no podrá trabajar en estas condiciones durante mucho tiempo. Pues podrían incumplirse cerca de 43 contratos. 

Con información de: Gobierno de México y El Universal