4T

AMLO sobre energías limpias: “Son un sofisma”

El presidente asegura que lo que se necesita es comprar más carbón
AMLO durante su visita a Pasta de Conchos (Imagen: Cuartoscuro)

En Coahuila, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que las energías limpias son un sofisma. Aseguró que lo que necesita el país es comprar más carbón.

El sábado 24 de octubre, AMLO, durante su visita a Coahuila, visitó las plantas Carbón II y José López Portillo. Ahí se planea construir una nueva planta de carbón que costaría alrededor de 120 millones de dólares.

“Lo que se necesita es comprar más carbón y ayudar así a los productores, para hacer producir estas plantas”, aseguró AMLO durante un discurso que dio a trabajadores del Sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dejó clara su postura con respecto a las energías limpias y alternativas:

“Las energías limpias son un sofisma.”

También criticó los abusos cometidos por las empresas privadas en el periodo “neoliberal”. Es por ello que aseguró que “no dará un paso atrás” y seguirá tratando de rescatar a PEMEX y a la CFE.

Criticó la injerencia de la multinacional energética española Repsol durante el gobierno de Felipe Calderón. Afirmó que ” fue una de las empresas que más abusó de toda esta política privatizadora”.

El presidente subrayó que gracias a la política energética de la 4T no han aumentado los precios de las gasolinas y el diesel.

“En el periodo neoliberal había gasolinazos y aumentos en los combustibles. Ya no ocurre eso. Ya se acabó”.

Y sentenció: “Me comprometí en eso y lo estoy cumpliendo.”

Oposición de ambientalistas

Grupos ambientalistas se han opuesto a la construcción de esta nueva planta de carbón en Coahuila. Sostienen que es altamente contaminante y que países como Canadá y Alemania están alejándose cada vez más del carbón, apostando por energías limpias y alternativas.

De acuerdo con cifras del gobierno de Coahuila, el 97 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre y 45 por ciento de óxidos de nitrógeno en el estado las generan las centrales eléctricas. Son consideradas como el primer emisor de esos contaminantes.

Con información de Proceso
Publicidad