Emmanuel Macron, presidente de Francia, decretó toque de queda a partir del viernes 30 de octubre —hasta el 1 de diciembre— en todo el país galo por el aumento de casos de COVID-19. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, critico este tipo de medidas.

YouTube video

En su conferencia mañanera, AMLO manifestó su desacuerdo con el toque de queda como medida de contención para evitar el contagio del coronavirus que causa COVID-19:

“Yo lamento que eso se esté aplicando en Europa, ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y esas medidas.”

AMLO aseguró que estas restricciones son medidas autoritarias del gobierno que las impone:

“Con todo respeto a quienes optan por eso, pero (el) toque de queda no es una actitud de confianza hacia la gente, es poner(se) por encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden.”

Estas medidas no sólo las ha impuesto Francia, también Italia y Alemania han implementado el toque de queda como parte de su estrategia para evitar la propagación del coronavirus y el aumento alarmante de casos de COVID-19.

El presidente de México, por lo tanto, descartó que su gobierno implemente este tipo de medidas, apelando a la gente para mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones:

“Hay que confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsable, consciente,” enfatizó.

Hasta el momento, México ha registrado 901 mil 268 casos de coronavirus, —48 mil 350 están activos—, con más de 90 mil muertes relacionadas con COVID-19.

Con información de Gobierno de México

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.