Inmobiliaria desperdicia millones de litros de agua en Coyoacán; CDMX no resuelve

Según documentos de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán (AGPBCPC), en febrero de 2015, la Inmobilaria SAZMSACJ S.A. de C.V., cuya promotora es Quiero Casa, perforó un manto acuífero mientras realizaba excavaciones para comenzar la construcción de un conjunto habitacional en Avenida Aztecas número 215, Los Reyes, Coyoacán.

Dicha perforación ocasionó una fuga de agua que amenazaba con inundar el predio, por lo que la constructora decidió bombear, por medio de mangueras, millones de litros de agua al drenaje sanitario al menos entre febrero de 2015 y abril de 2016. 

El cuerpo de agua que la constructora encontró es una recarga natural del acuífero profundo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) incorporaba a la red de agua de la zona después de tratar el agua en las plantas de “Xotepingo” y de “Loreto y Peña Pobre”. De hecho, esta fuente de agua siempre ha sido aprovechada por la población.

La decisión de la Inmobiliaria SAZMSACJ de extraer el agua ha drenado millones de litros del manto acuífero, lo que ha provocado que esta ya no corra por el subsuelo sino por el drenaje de la ciudad. Actualmente, la población del pueblo originario de los Reyes Hueytlitac y La Candelaria, así como las colonias Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula y Ruíz Cortínez (aproximadamente 300 mil habitantes) viven constantemente desabasto de agua.

A pesar de que la Asamblea ha tratado de resolver la situación acudiendo ante diversas autoridades de CDMX, como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, el Delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, y el Procurador de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), los vecinos aseguran que:

“hasta el día 4 de septiembre de 2016 no ha habido ninguna respuesta positiva del gobierno ni de la empresa para dialogar con los vecinos ni para resolver la problemática.” (Vía: AGPBCPC)

Además, denuncian que quienes han tomado parte en las protestas están en riesgo pues han sido víctimas de amenazas ya sea por parte de personas vestidas de civil o por granaderos que han sido enviados para impedir que se manifiesten.