21 meses de prisión para Lionel Messi

El argumento central en la defensa de los Messi es la ignorancia; tanto padre como hijo afirman no tener ningún conocimiento en materia fiscal, y culpan a sus abogados de haberlos engañado.

Tanto el jugador argentino como su padre estaban acusados por un fraude de 4.1 millones de euros, cometido entre 2007 y 2009. Después del juicio, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a ambos a 21 meses de prisión. No obstante, esta sentencia no es definitiva y habrá que esperar a que responda la defensa de los Messi.

Recordemos que tanto Lionel Messi como su padre, Jorge Horacio Messi, estaban involucrados en la compra de paraísos fiscales. Lo que le permitió al delantero del Fútbol Club Barcelona no declarar a Hacienda los casi 10.1 millones de euros que recibía por explotación de derechos de su imagen.

Según información de El País, a ambos se les considera culpables de al menos tres delitos contra la Hacienda Pública y se les ha impuesto el pago de una multa de 2 millones de euros al jugador y de 1.5 a su padre, respectivamente.

A pesar de que hayan sido encontrados culpables, la sentencia no es todavía definitiva e inamovible, y, por supuesto, puede ser reducida. En España, las penas que no superan los dos años son comúnmente renegociadas si los acusados no tienen antecedentes penales.

Lo sorprendente es que el argumento central en la defensa de los Messi es la ignorancia; tanto padre como hijo afirmaron no tener ningún conocimiento en materia fiscal, y culparon a sus abogados de haberlos engañado. Aún así el Tribunal de Barcelona no creyó que los inculpados no supieran nada y que estuvieran conformes con recibir más dinero sin hacer preguntas al respecto:

“Cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que, a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo”, se leyó en la sentencia. (Vía El País)

Se espera la respuesta de los Messi, quienes en unas horas emitirán un comunicado en el que expondrán los pasos a seguir en la defensa de ambos.

El juicio contra Messi se inició en mayo de este año, tres años después de que la Fiscalía española presentara la querella contra el jugador. Los cargos contra Messi fueron presentados por la Abogacía del Estado, organismo que representa los intereses de la Agencia Tributaria.

El Barcelona ya emitió un comunicado para expresar su apoyo a la familia Messi:

El de Messi no es el primer caso de evasión de obligaciones fiscales por parte de un futbolista. El jugador Javier Mascherano  —también argentino y también jugador del Barcelona— recibió en enero pasado una condena de un año de cárcel luego de declararse culpable por un fraude de alrededor de 2 millones de dólares. El jugador no fue puesto tras las rejas y tampoco dejó de jugar, sino que solamente fue obligado a pagar una multa.