Por primera vez en Tamaulipas, menor de edad pide cambio de identidad

Antes de entrar a la universidad para estudiar medicina, Aranza busca que su acta de nacimiento indique el nombre que ella eligió para sí misma
Menor de edad pide cambio de género en Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

Por primera vez en la historia de Tamaulipas, una menor de edad pidió cambio de género.

Se trata de Aranza, de 17 años, alumna ejemplar en la preparatoria, quien busca cambiar su identidad en el Registro Civil de la ciudad de Tampico.

Aranza aspira a estudiar medicina, pero antes de entrar a la universidad busca que todos sus documentos coincidan con su identidad de mujer trans.

Manifestante por el reconocimiento del cambio de género. Foto: Cuartoscuro

La intención de Aranza es que su acta de nacimiento diga el nombre que ella decidió para sí misma y se le identifique como mujer. Con el acta de nacimiento, ella podría cambiar otros documentos de identificación como la credencial de elector.

A diferencia de otras entidades en México, en Tamaulipas, la Ley no permite hacer el cambio de género ante el Registro Civil con una simple solicitud y obliga a las personas que buscan cambiar su identidad a recibir atención psicológica.

Por esta razón, con apoyo de su familia y la asociación civil México Igualitario, Aranza interpuso un amparo ante un juez federal.

Varias personas en Tamaulipas ya consiguieron el cambio de identidad, pero si Aranza lo consigue sería la primera menor de edaden lograrlo.

***

Para seguir la discusión masiva, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO