El Papa Francisco I apoya la unión civil entre homosexuales

"Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia", dijo el pontífice
(Imagen: Flickr)

El Papa Francisco I pidió la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales en un documental que se emitió en Roma el miércoles 21 de octubre. Esto es una desviación importante de la posición que tiene la oficina doctrinal del Vaticano.

“Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia”, dijo el Pontífice en “Francesco”, un documental sobre su vida, de acuerdo con Reuters. “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello”.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil”, agregó el Papa Francisco I. “De esa manera, están cubiertos legalmente. Defiendo esta unión.”

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco I respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles como Papa.

Según dijo el biógrafo papal Austen Ivereigh para Reuters, sus comentarios en la película publicada el miércoles fueron algunos de los términos más claros que el Papa ha usado sobre el tema desde su elección en 2013.

Sus comentarios y acciones contradicen las declaraciones anteriores que ha hecho sobre los derechos de la comunidad LGBT.

En 2013, en el libro Sobre el cielo y la Tierra, el Papa dijo que equiparar legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales sería “una regresión antropológica”.

Al año siguiente se informó que el Papa Francisco I  había expresado su apoyo a las uniones civiles de parejas homosexuales en una entrevista, pero la oficina de prensa de la Santa Sede lo negó.

Francesco

Dirigida por Evgeny Afineevsky, un judío nacido en Rusia, nominado al Oscar por su documental “Winter on Fire”. En su nuevo trabajo, “Francesco”, coloca a Papa Francisco I en el corazón de una narrativa que arroja una amplia red sobre algunos de los problemas más urgentes del mundo.

El documental aborda otros temas de actualidad como la creciente brecha entre ricos y pobres, el racismo, el cambio climático, el abuso sexual, la migración, la trata de personas, la polarización política y las relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos.

Con información de Reuters
Publicidad