PAN postula por primera vez a mujer trans como candidata a diputada

Coronado informó que fue invitada por el presidente del PAN para participar en la contienda
(Imagen: Twitter)

Karla Coronado Grijalva, una mujer trans, fue postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidata a diputada federal por representación proporcional, es decir, una diputación plurinominal. Es la primera vez que el partido nomina a una persona trans para un cargo.

De acuerdo con Forbes, la candidata fue la primera mujer trans en obtener su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). En enero ganó un amparo para poder modificar su acta de nacimiento con su identidad. Ha sido militante del partido desde el hace más de 15 años.

“Tengo una militancia desde 2004”, expresó al medio. “Ahorita están dando la apertura para la población LGBTTTI”.

En entrevista con el medio, señaló que el presidente del PAN, Marko Cortés, la invitó a participar en las próximas elecciones. Su candidatura va por la tercera circunscripción. Esta se refiere a la zona geográfica que abarca de Campeche, Chiapas, OAxaca, quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Forbes señala que Coronado Grijalva celebró su nominación al cargo legislativo. Esto no solo porque la nombraron a ella, sino porque el partido ha sido tachado como conservador, dijo. La candidata aseguró que llevará la agenda de la comunidad LGBTTTI y la del matrimonio igualitaria si consigue un escaño en la Cámara Baja.

ANUNCIO