Oaxaca reconoce a bebé con dos mamás por primera vez

Aunque en 2019 la Suprema Corte estableció que todas las parejas podían registrar a sus hijos, 25 estados todavía no actualizan sus leyes
Registran a bebé con dos mamás en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

El Registro Público de Oaxaca emitió por primera vez una acta de nacimiento de una bebé con los apellidos de sus dos mamás.

De esta manera, el estado reconoció de forma legal a una pareja de mujeres lesbianas como madres.

La Asociación México Igualitario, que acompañó legalmente el caso, informó que esta es la primera vez que el Registro Civil de Oaxaca registra a una persona con los apellidos de sus dos madres, pese a que la entidad reconoció e matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019.

La asociación interpuso un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca porque el 26 de octubre el personal se negó a registrar a la niña “por no hacer referencia al origen biológico de la menor” ni “Acreditar la imposibilidad del padre biológico”.

Marcha por la diversidad sexual en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Asociación México Igualitario señaló que la negativa del Registro Civil

“atenta contra el derecho igualitario y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias”.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impedían los matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, en 2019 estableció que todas las personas, sin distinción de orientación sexual, tienen derecho a formar una familia y a que sus hijos sean reconocidos como tal.

Sin embargo, aún con la resolución de la Suprema Corte, en algunas entidades de la república los congresos locales todavía no reforman sus leyes, lo que orilla a las parejas a interponer amparos para poder registrar a sus hijos.

En México, los estados que permiten la adopción de parejas del mismo sexo son

  • Aguascalientes,
  • Campeche,
  • Colima,
  • Morelos,
  • Chiapas,
  • Chihuahua.

Publicidad