Oaxaca: Proponen que menores de edad decidan sobre su identidad de género

Esta iniciativa de ley fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly López
(Imagen: Pixabay)

Magaly López, diputada de Morena, propuso modificar el Código Civil de Oaxaca para que menores de edad decidan sobre su identidad de género sin que sea necesario el consentimiento de sus padres.

López propone reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local para permitir que, a partir de los 12 años, los jóvenes de Oaxaca puedan asumir su identidad de género y no tener que esperar a que cumplan la mayoría de edad.

Para poder elegir su identidad de género, de acuerdo con esta reforma, los menores no necesitarín de la autorización de sus padres. En caso de que estos se negaran, podrían acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir el cumplimiento de su derecho.

De esta manera, tras brindar asesoría legal al menor solicitante, serían las autoridades las que briden la atención y solución al caso.

Si se aprueba esta ley, la Dirección General del Registro Civil sería la institución encargada. Es por ello que deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención adolescente para brindar acompañamiento a los menores en materia de género y diversidad sexual durante el proceso hasta el final del mismo.

Con información de Noticieros Televisa