¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Matrimonio igualitario solo con juicio: Adolfo Ríos

Ahora mismo en la ciudad de Querétaro no se necesita tramitar un amparo para que una pareja del mismo sexo se case. Sin embargo, eso podría cambiar de llegar Adolfo Ríos, candidato de Morena y el PES, a la alcaldía de Querétaro.

Actualmente, en el municipio no se necesita ningún trámite extra, a diferencia del resto del estado. El municipio está amparado en lo que dictó la Suprema Corte: el matrimonio igualitario es legal en todo el país, pero en los estados donde no está legislado es imprescindible un juicio de amparo. Pero la norma del municipio es única en su estado y acaso podría revertirse.

El ex futbolista y alcalde de Morena, Adolfo Ríos, anunció que de ganar los comicios echaría para atrás la norma vigente y obligaría a las parejas del mismo sexo a tener que llevar un juicio de amparo para poder casarse. Según dijo, este cambio sería para trabajar de forma acorde a la ley vigente en el estado. 

El candidato asegura que no hay discriminación en su propuesta y que su único deseo es apegarse a la ley. La duda es quién sale agraviado al permitir a una pareja del mismo sexo casarse sin tener que irse a juicio. Así es: nadie sale agraviado.

“Todos los grupos van a ser tratados por igual, independientemente de creencia, religión, convicción o sentir personal, no vamos con cuestiones de privilegiar a un grupo, sino a todas las personas”, declaró Ríos García.

Sin embargo, si eso fuera cierto no tendría por qué proponerse que el trato hacia un grupo particular fuera drásticamente distinto, que es básicamente lo que Ríos propone y adelanta. Pedir un juicio a las parejas del mismo sexo, juicio que no se pide al resto de las parejas, es la definición de un trato diferenciado. 

Imagen: Especial

El presunto respeto a la ley no es pretexto suficiente; leyes como esa, donde hay delitos sino meras reglamentaciones, pueden estar sujetas a la interpretación y al criterio.