Acusan a maestra de impedir a pareja gay casarse en kermés

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (Ceti), plantel Colomos, en Guadalajara, Jalisco, tuvo su festejo por el 50 aniversario de la institución. Como en muchos festejos semejantes, había un “registro civil” en el que las parejas podían “casarse”, sin embargo, eso terminó cuando la maestra Alma Delia Spence, profesora de Ética, presuntamente impidió que una pareja gay lo hiciera y cerró todo el registro.

“Le voy a decir a la maestra Carmen si la materia de Ética y Valores sirve para que hagan esto, entonces, mejor no metan esto

Quienes comparten el video juzgan que por “esto”, la maestra Alma Delia se refiere a la boda gay falsa que estaba por celebrarse en su escuela.

El video fue compartido por Diego Esquivel quien acompañó el mismo con las siguientes palabras:

“Alma Delia Profesora de Ceti Colomos cerró el registro civil de la kermés por una pareja Gay, no podemos seguir dejando que pisoteen nuestros derechos”.

Esta grabación se ha compartido cientos de veces y ha reunido toda clase de comentarios: desde los que condenan su actuar o que critican la forma como “la están quemando en redes”, hasta los que se burlan de la decisión de la pareja de adolescentes de “casarse”.

Subdirector de CBTis en Tamaulipas habla sobre declaración de amor de sus alumnos

El Ceti es una institución gubernamental, que por supuesto debe acatar indicaciones, programas y leyes estatales y federales; entre muchas cosas, estas incluyen medidas para evitar la discriminación.

El maestro Roberto Patiño, director académico del plantel, declaró a Plumas Atómicas: Somos una institución respetuosa de los derechos humanos” y añadió que “hubo un malentendido” en esa situación sin precisar en qué consistió. Igualmente, nos confirmó que la profesora implicada imparte la materia de Ética y no contradijo el contexto en que ocurrió el incidente.

Según lo indicado por el director académico, actualmente el colegio se encuentra en la expectativa de lo que pueda determinar el Consejo de Ética y Conducta en función de una denuncia presentada.

Cuando se le preguntó explícitamente qué decía el reglamento escolar sobre discriminación, el maestro Patiño admitió que, aunque el documento es público y está disponible en línea, él no sabe qué dice sobre discriminación.

Reglamento del Ceti, artículo sobre discriminación

El reglamento del Ceti indica que los estudiantes tienen el derecho y la obligación de denunciar cualquier acto de discriminación en su contra, al mismo tiempo que tienen el derecho de expresar y manifestar libremente sus ideas y su personalidad por cualquier medio y en cualquier espacio siempre y cuando respeten “la moral [y] las buenas costumbres”.

Dado que la moral y “las buenas costumbres” son absolutamente subjetivas, queda la duda sobre estas limitantes. De todos modos, la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su artículo primero que es ilegal discriminar por cualquier causa.

Esperamos que se trate de un malentendido y no de un caso de discriminación captado en video.

Por: Redacción PA.