“Soy gay y campeón olímpico“, fue el mensaje del medallista británico en la plataforma masculina de 10 metros sincronizados Tom Daley en la conferencia de prensa posterior a la competencia. Al dirigirse a todos los jóvenes LGBTI que están sufriendo por su orientación sexual, fue esperanzador: “No estás solo. Puedes lograr cualquier cosa”.
La madrugada de este lunes en Tokyo 2020, el clavadista logró una participación impecable y junto con su compañero de equipo Matty Lee terminaron con la hegemonía china en la especialidad, venciendo a los actuales campeones del mundo, Cao Yian y Chen Aisen. El oro llegó para Tom Daley después de cuatro participaciones olímpicas.
Sin embargo, el logro del niño prodigio de los clavados no quedó ahí. El atleta de 27 años aprovechó la oportunidad dorada para enviar un mensaje de esperanza a la comunidad LGBT.

“Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora solo demuestra que puedes lograr cualquier cosa”, expresó ante medios internacionales.
El clavadista que debutó con 14 años en Beijín 2008 contó que al “salir del armario” en 2013 se sentía solo y diferente, sin encajar. El joven pensaba que nunca sería tan bueno como la sociedad esperaba, pero eso cambió.
“Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo”, añadió.

Al reconocer que en la actualidad hay más atletas abiertamente LGBTI, Daley habló de lo que ha significado ser padre junto con su marido Dustin Lance: “Ser padre ha sido el viaje más asombroso, el que me cambió la vida y no puedo esperar a verlos y darles un gran abrazo y poder celebrar este oro con ellos”, dijo en la conferencia de prensa.
El mensaje logró mayor relevancia al ser expresado ante clavadistas chinos y rusos, naciones donde es ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tom Daley no tenía un oro olímpico en su palmarés. En Londres 2012 logró bronce en 10 metros individual y en Río 2016 consiguió bronce en 10 metros sincronizados. “Ser campeón olímpico después de cuatro intentos hace este momento extremadamente especial”, concluyó.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
