La diputada trans por Morena, María Clemente García explicó su reacción agresiva en cafetería de la Cámara: “He sufrido reiteradamente discriminación”.
Ante las críticas por el video que se viralizó en redes sociales, la mujer publicó un comunicado. En el documento escribió su versión de los hechos.
Al respecto, la diputada trans argumentó que sufre discriminación en el restaurante “La incondicional”. Y es que el personal se refiere a ella de manera peyorativa.
Soy orgullosamente mujer trans, pobre, prieta y una persona con VIH.
— María Clemente García Moreno (@MARIACLEMENTEMX) November 30, 2021
Milito y trabajo en @DiputadosMorena, me mueve la rabia de ver morir a personas con #VIH porque las empresas farmacéuticas lucran quienes sufrimos de esta enfermedad. pic.twitter.com/bE7DoXZLm9
Además, los empleados de la cafetería la nombran con pronombres masculinos; no tienen sensibilidad. De ahí la reacción.
” [Aquel] día recibí el trato de siempre. En dos ocasiones distintas, y tras comentarios peyorativos del personal, reaccioné de esta manera contra los objetos”, admitió la diputada trans.
En el comunicado difundido en Twitter, la mujer adjuntó un video en que se escucha como una persona la ofende al narrar lo sucedido en la cafetería.

“Una señora que le decimos la vegetariana: nomás come pura verga, pura verga”, fue el comentario y prueba de la discriminación contra la diputada trans.
También denunció que en el establecimiento ignoran a su madre “por su aspecto popular”. Sin embargo, admitió que eso no justifica su acción.
“La Cámara de Diputados es un espacio que históricamente ha funcionado bajo estructuras machistas, sumamente clasistas y bajo preceptos heterosexistas, con imposición de la blanquitud”, escribió.
¿Se acuerdan que les comenté que una diputada había agredido a personal de la cafetería de la Cámara de Diputados? Pues aquí la diputada @MARIACLEMENTEMX (la que tiene un violador en su equipo) tirando las cosas de la cafetería.
— La Mala ? (@LaMalaC) December 22, 2021
No son diferentes, son peores. pic.twitter.com/QMsAUBlJYi
Pera resarcir su error, la diputada trans propuso la creación de un ‘comedor popular’ dentro del recinto. El espacio tendrá una cuota laboral LGBT+, así como personal sensibilizado y cercano a la gente.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
