Congreso de Yucatán abrió ‘consulta’ sobre matrimonio igualitario

Yucatán lleva años en desacato: en 2015, la SCJN determinó que leyes como la suya son inconstitucionales
Congreso Yucatán abrió consulta por matrimonio igualitario

Aunque los derechos humanos no se votan; aunque la Suprema Corte ya definió que es ilegal cualquier ley estatal en su contra; aunque la CNDH y la Corte Interamericana de DDHH ya han repetido mil veces que deben respetarse los derechos de todos, el Congreso de Yucatán quiere llevar a consulta el matrimonio igualitario.

 

El 2 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán presentó una iniciativa para modificar la constitución del estado, donde todavía se define el matrimonio como l a “unión jurídica entre hombre y mujer”.

Antes del 2009, la constitución yucateca definía el matrimonio como algo entre “cónyuges”, pero luego de que aprobaran el matrimonio igualitario en la CDMX, grupos conservadores se movilizaron para modificarla.

Frente a la posible reforma constitucional, los diputados abrieron un micrositio donde, decían, los ciudadanos podían “enviar sus propuestas y posturas” ante el matrimonio igualitario.

Para muchos grupos pro derechos, este buzón, que apenas estuvo abierto 72 horas, fue interpretado como una consulta que “sometía a discusión” derechos humanos básicos.

Página del Congreso de Yucatán que abrió “comentarios” para reforma LGBT

Las posiciones en el Congreso está dividida incluso dentro de las bancadas, por lo que no están seguros cuál será el resultado de las votaciones en las comisiones o en el Pleno, si llegara a él.

Alex Orué, del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, dijo a Plumas Atómicas:

“para nosotros, el debate se acabó en 2015, la SCJN ya resolvió el tema y como Congreso tienen el exhorto para legislar a favor de todas las familias

Desde el 2015, la Suprema Corte determinó anticonstitucional cualquier ley estatal que viole el derecho de todos al matrimonio: ¿por qué Yucatán sigue violando la ley?