¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo se siente una persona trans? Este cómic te lo explica

¿Cómo se siente una persona trans? ¿Cómo percibe que su cuerpo no está en concordancia con su mente? Un gran problema de la comunidad trans es la falta de empatía; muchos se niegan a aceptar a las personas trans porque simplemente no saben en qué consiste. Es fácil saber en qué consiste ser homosexual, pero a veces el sufrimiento de una persona trans pasa desapercibido. De ahí que los cómics de Julián Rivera Jiménez sean una estupenda obra para entender el tema. 

En una serie de breves cómics publicados en Facebook Julián Rivera Jiménez aborda su propia transición de mujer a hombre y, de paso, logra exponer en un espacio muy reducido una experiencia sumamente compleja, como se ve en este cómic titulado Page 1:

 

Al conmovernos con el espléndido trabajo de Julián Rivera, decidimos contactarlo para hacerle unas preguntas. Muy amablemente nos contestó lo siguiente:

Plumas Atómicas: ¿Cómo ha sido la reacción con tus cómics? ¿Sientes que estas caricaturas generaron empatía a tu alrededor, entre amigos o familiares?

Julián Rivera: “Creo que la reacción ha sido bastante buena, sobretodo la que he recibido personalmente de mis amigos, me tomó un poco sorpresa todo. Antes de publicarlos en internet ya les había enseñado los cómics a unos cuantos amigos, así onda “mira lo que hice el otro día” y la reacción siempre fue positiva.
“Algo de lo que no me di cuenta cuando hacía el primer cómic, Page 1, era que nunca se hace un hincapié en el hecho de que escribo esto desde una experiencia de tránsito de género.
“Mientras más lo veo más me doy cuenta que cualquier persona puede sentir empatía con el hecho de sentirse un poco fuera de lugar en la sociedad en que vivimos, sea por las razones que sea; todos tuvimos que aprender a crecer amándonos a nosotros mismos a pesar del miedo que nos da el rechazo o la soledad. Creo que sin querer eso ayudó a que ese cómic gustara tanto.”

Plumas Atómicas: ¿Exactamente qué te motivó a hacerlas?

Julián Rivera: “Una amiga a quien quiero mucho un día me dijo que no olvidara escribir todo lo que me pasara durante mi tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona, y le tomé la palabra.
“Ese día traté de escribir algo que recontara de forma muy breve mis recuerdos más tempranos alrededor de la disidencia de género.
“Y esas páginas se volvieron casi palabra por palabra el cómic Page 1, lo cual es raro que pase, que escribas un cuento o poema de un solo jalón y no tengas que hacerle ningún cambio después, pero ese fue el caso en esto.
“Quería compartirlo pero no sentía que un formato de texto puro fuera llamativo, pensé que tomando el texto como un guión y volviéndolo todo un cómic resultaría algo mucho mejor y creo que así fue.”

Les dejamos otro cómic del mismo autor, quien estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la  Universidad Autónoma de Sinaloa, con la esperanza de que llegue a alguien que solo necesita un empujoncito para ser más empático.

 

Por @edegortari