¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Primera adopción homoparental en Baja California

El 23 de octubre se registró la primera adopción homoparental en Baja California
Pareja de mujeres realiza la primera adopción homoparental en Baja California

El 23 de octubre se registró la primera adopción homoparental en Baja California, por parte de una pareja de lesbianas. Después de un proceso que inició en abril de 2017 y terminó en octubre de 2018, finalmente consiguieron adoptar a una niña de nueve años, según el aval del Sistema DIF.

También te puede interesar: ¿Qué pasa con los niños y niñas huérfanos por los feminicidios en México?

Las dos mujeres, Llanos y Lizárraga, se convirtieron en la primera pareja homoparental de Baja California que consigue una adopción en el estado. Su logro establece un precedente para otras parejas del mismo sexo. 

En el estado hay otras dos parejas homoparentales que están en proceso de adopción. Entre ellas Fernando Urías y Víctor Aguirre, quienes fueron la primera pareja homosexual en casarse en el estado. Ellos llevan dos años realizando trámites para adoptar a un niño. Igualmente, hay otra pareja en Tijuana que lleva seis meses en el proceso de adopción. (Vía: DW)

Aunque esta es la primera adopción homoparental de Baja California, ya se han realizado varias adopciones homoparentales en el país. De 2013 a 2018, en la Ciudad de México se registraron 17 de estas adopciones, nueve correspondientes a parejas de varones y ocho a parejas de mujeres. (Vía: Excelsior)

A todo esto, ¿qué implica el proceso de adopción?

Para realizarlo es necesario acudir a todas las clases del Curso de Inducción a solicitantes de adopción. Igualmente se tienen dos meses para integrar un expediente que después se debe de llevar al área de adopciones del DIF y llenar una solicitud de adopción.

A los solicitantes se les realizan evaluaciones psicológicas y socioeconómicas. Posteriormente, su informe psicosocial será revisado por le Comité Técnico de Adopción quien dará el fallo definitivo de la solicitud. En caso de aprobar, los solicitantes ingresarán a una lista de espera para asignación de un menor. 

El o la menor tendrá que dar su consentimiento antes de la asignación a los solicitantes. Posteriormente, se realizarán encuentros entre los solicitantes y el o la menor a fin de evaluar el grado de compatibilidad entre ambos. Y, de resultar satisfactorio, se iniciará el procedimiento judicial de adopción. Si el juez dicta la sentencia, el Registro Civil emitirá una nueva acta de nacimiento para el o la menor. (Vía: DIF)

El proceso de adopción es un proceso difícil y burocrático. Las parejas homoparentales además de soportar dicho proceso, deben de aguantar la discriminación que pueden recibir en la duración de éste. Sin embargo, ya que México ocupa el segundo lugar en América Latina de niños huérfanos, la primera adopción homoparental de Baja California supone un beneficio para todos.