Endometriosis: el doloroso y largo camino para un diagnóstico

1 de cada 5 mujeres de México padecen endiometrosis
(Imagen: Plumas Atómicas)

“Ve a casa, descansa y no te preocupes. Es completamente normal que las mujeres jóvenes se sientan así,” suelen decirle a las mujeres cuando tienen su periodo y un fuerte dolor las invade. No sólo eso, el sangrado es abundante, con coágulos, que las ponen al punto del desmayo. Esto es algo cotidiano para alguien que padece endometriosis, algo que es más común de lo que podemos imaginar, pero cuyo diagnóstico puede tomar años.

También te recomendamos: Las infecciones vaginales más comunes

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es, cómo decíamos, un problema de salud común en las mujeres. Recibe su nombre de la palabra endometrio, el tejido que normalmente recubre el útero o la matriz. La endometriosis ocurre cuando un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de su útero y en otras áreas de su cuerpo donde no pertenece.

Con frecuencia, la endometriosis se encuentra en:

Ovarios
Trompas de Falopio
Tejidos que mantienen el útero en su lugar.
Superficie externa del útero
Otros sitios para el crecimiento pueden incluir la vagina, el cuello uterino, la vulva, el intestino, la vejiga o el recto.

En raras ocasiones, la endometriosis aparece en otras partes del cuerpo, como los pulmones, el cerebro y la piel.

(Imagen: NHC)

Síntomas de la endometriosis

  • Dolor en el período. El síntoma más común
  • Problemas intestinales: distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor al defecar. Suele confundirse con el síndrome de intestino irritable
  • Dispareunia: relaciones sexuales dolorosas
  • Infertilidad
  • Fatiga crónica
  • Dolor corporal, como la espalda baja
  • Dolor al ovular
  • Dolor crónico
  • El síndrome premenstrual (PMS): mal humor, estar emocional o irritable.
  • Sangrado menstrual anormal o abundante
  • Problemas de la vejiga, como cistitis.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales

¿Qué causa la endometriosis?

Una de las teorías más antiguas es que la endometriosis ocurre debido a un proceso llamado menstruación retrógrada. Esto sucede cuando la sangre menstrual fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través de la vagina.

Otra teoría es que las hormonas transforman las células fuera del útero en células similares a las que recubren el interior del útero, conocidas como células endometriales.

Otros creen que la condición puede ocurrir si pequeñas áreas de su abdomen se convierten en tejido endometrial. Esto puede suceder porque las células en su abdomen crecen a partir de células embrionarias, que pueden cambiar de forma y actuar como células endometriales. No se sabe por qué ocurre esto.

También es posible que la sangre menstrual se filtre en la cavidad pélvica a través de una cicatriz quirúrgica, como después de un parto por cesárea.

Otra teoría es que las células endometriales son transportadas fuera del útero a través del sistema linfático. Aún otra teoría afirma que puede deberse a un sistema inmune defectuoso que no está destruyendo las células endometriales errantes.

Algunos creen que la endometriosis podría comenzar en el período fetal con tejido celular fuera de lugar que comienza a responder a las hormonas de la pubertad. Esto a menudo se llama teoría mulleriana. El desarrollo de la endometriosis también podría estar relacionado con la genética o incluso con las toxinas ambientales.

Sin embargo, no hay una causa 100% comprobada, por lo que sólo tenemos hipótesis. 

(Imagen: Univision)

¿A quién afecta?

La endometriosis afecta entre un 10% y 15% de las personas con útero (Vía: Unicable). Es decir, a una de cada diez mujeres en todo el mundo.
176 millones de mujeres en todo el mundo la padecen, de acuerdo a la Organización mundial Endometriosis.

¿Por qué se toman años el diagnóstico?

A nivel internacional, el tiempo de diagnóstico es de 8 años a partir de la primera manifestación de síntomas. El retraso en el diagnóstico suele suceder porque se le dice a las niñas o a las mujeres que los síntomas son normales. Por eso les da vergüenza pedir ayuda y en pedir una opinión médica.

Incluso hay doctores que piensan que las niñas son muy jóvenes para tener endometriosis o porque confunden los síntomas con otro tipo de enfermedad intestinal o enfermedades de transmisión sexual.

Tratamiento

La endometriosis no tiene cura, pero existen tratamientos para hacerla más llevadera. Dependiendo de los síntomas, el tratamiento puede ser con medicamentos para el dolor, hormonal o cirugía.

Para más información, visiten el sitio de Menstrualidad, un minisitio con todo lo que tienen que saber sobre la menstruación.