Tras 66 años de prohibición el aborto será legal en Corea del Sur

La marea verde llegó a la nación asiática: aborto legal tras décadas de ser penalizado
Aborto legal en Corea del sur tras 66 años de prohibición.

El aborto en Corea del Sur es legal después de 66 años de prohibición. La Corte Institucional de Corea del Sur dio un paso más en favor de los derechos de las mujeres al darles total decisión sobre su cuerpo. Eliminó la condena de cárcel tanto para las mujeres que abortan como para los doctores que realizan la operación.

Siete de nueve jueces de la Corte Institucional de Corea del Sur dictaminaron que la prohibición del aborto debía ser anulada. Así mismo recalcaron que esa ley restringía los derechos básicos de la mujer pues negaban su autonomía tanto en el aspecto biológico como social.

Recordemos que desde 1953 la ley antiaborto no había tenido alguna modificación. En este sentido, las mujeres sólo podían abortar en los siguientes casos.

  • Haber sido víctimas de violación.
  • Si se temía que el producto desarrollara enfermedades genéticas
  • Tener un embarazo que pusiera en riesgo la vida de la mujer o la niña gestante. 

Cabe mencionar que esta decisión debía ser apoyada por la opinión de un médico, quien debía certificar que la gestante no se encontrará en la semana 24. De ser así, las razones antes mencionadas no eran consideradas y la futura madre era obligada a llevar su embarazo a término.

La sanción para las mujeres que abortaban era  pasar un año en prisión y una multa de dos millones de wonel equivalente a 340 mil pesos mexicanos. Esta sanción también se les otorgaba a los médicos que practicaban abortos de forma ilegal. Ante este escenario, el movimiento feminista hizo un gran revuelo para que se reconociera el derecho de las mujeres de controlar lo que sucedía en su cuerpo. 

Movimiento provida en Corea del Sur. Imagen: Twitter

Sin embargo, el movimiento provida Life 31 tampoco abandonaba su trinchera. Este movimiento dice defender la cultura de la vida, por tanto, cree que la vida de la mujer y la del producto son importantes. De manera que, deben salvarse ambas sin considerar los riesgos que el embarazo representa para la madre. Su postura tampoco desiste ante los casos de violación o si la madre no puede asegurar una vida digna y decorosa al bebé.

Afortunadamente, toda esta conmoción llegó a un buen término y en 2020 las mujeres podrán abortar sin sufrir una penalización. En contraste, Texas busca la pena de muerte para castigar el aborto. En  la Ciudad de México la interrupción del embarazo es legal mientras no se pasen las 12 semanas de gestación; sin embargo en estados como Querétaro, el aborto es penado hasta con tres años de cárcel.

Si en verdad nos importan las vidas de las mujeres y los posibles hijos que puedan tener ¿por qué no le damos a la mujer total libertad sobre su cuerpo?

Con información de: Aciprensa