Niña se niega a contestar problema de matemáticas porque es ofensivo

Niña de cuarto grado se niega a contestar un problema de matemáticas porque compara los pesos de otras niñas
Niña en Utah se niega a responder problema de matemáticas porque era ofensivo

Una niña de nueve años se negó a contestar un problema de matemáticas porque era ofensivo. En él se pedía comparar el peso de tres niñas para saber quién estaba “más gordita”. La crítica de la alumna, Rhythm, nos invita a cuestionar el machismo que existe en el sistema educativo.

Te puede interesar: ¿Hay micromachismos en el trabajo?

El problema decía: “La tabla de la derecha muestra el peso de tres niñas de cuarto grado. ¿Qué tan más pesada es Isabel comparada con la alumna más ligera?” En la tabla se mostraba el peso de Isabel: 35 kg, Irene: 29 kg, Sue: 29.23 kg. 

Problema de matemáticas para cuarto grado. (Imagen: CBS)

Rhythm circuló la pregunta, escribió “¡¿QUÉ?! Esto es ofensivo. Perdón, no voy a escribirlo, esto es grosero“. Además, le hizo una carta a la maestra en la que explicaba que le parecía incorrecto comparar a las niñas entre ellas. ¿Cómo afecta que las niñas se preocupen tanto de su peso desde el cuarto grado? ¿Por qué se promueve que comparen su peso con otras a partir de un problema de matemáticas?

La respuesta de Rhythm suscitó una discusión en redes sociales sobre corrección política y sobre la imagen corporal que tienen las niñas. Aunque hay personas que aplauden a Rhythm por defender sus ideales, otras sostienen que las matemáticas son siempre neutras y que no pueden ser ofensivas. 

Un estudio presentado por Common Sense Media mostró que más de la mitad de las niñas estadounidenses entre 6 y 8 años consideran que el ideal corporal es más delgado que el que tienen. Para cuando cumplen 7 años, una de cada cuatro niñas ya ha empezado algún tipo de dieta o intentado cambiar su cuerpo con cambios de alimentación. Bajo este contexto, la “inocente” pregunta comparando pesos podría resultar problemática pues ayuda a moldear las percepciones de las niñas y niños de cuarto grado.

Rhythm, alumna de cuarto de primaria que se quejó de un problema de matemáticas. (Imagen: CBS)

Rhythm dijo sobre la pregunta: “No me gusta porque las niñas no deberían de compararse entre ellas. Sé que era un problema de matemáticas… pero no creo que esté bien“.

Tanto la madre de Rhythm como su maestra y la escuela primaria fueron muy receptivos con su queja. Medios estadounidenses contactaron a la compañía encargada de redactar las preguntas: Eureka Math. La compañía dijo que estaba intentando hacer preguntas más relacionadas con la realidad de las y los niños. 

Sostuvo que en los seis años que llevan trabajando, nunca habían tenido quejas por sus preguntas. El director de marketing, Chad Colby le dijo a Fox 13 en una entrevista: “No hay ningún juicio de valor en la pregunta sobre el peso, sólo es una comparación. Suena a que los padres están poniendo el juicio de valor, no la pregunta“. Por lo tanto, no ven necesario modificarla. 

¿Se puede ser machista en problemas de matemáticas? Rhythm dice que sí.

Con información de Fox 13

ANUNCIO