En Argentina mujeres policías se niegan a reprimir marchas feministas

En un comunicado oficial policías argentinas se niegan a acudir a marchas feministas para reprimir, sólo para apoyar
Mujeres policías de Argentina se niegan a reprimir marchas feministas

En Argentina, en febrero de 2019, las mujeres integrantes de las fuerzas de seguridad pidieron en un comunicado no ser enviadas a marchas de mujeres para reprimir, ya que no es delito manifestarse por su seguridad.

La oficial principal de Santa Cruz, Gabriela Macías, declaró que siempre estarán del lado de las mujeres que hayan sido reprimidas. Igualmente, comentó que muchas de las mujeres policías no lo son por vocación sino por necesidad y que no consideran a la represión como una de sus obligaciones de trabajo.

“No tenemos que estar allí y si estamos será para levantar el cartel NI UNA MENOS, acompañando…jamás reprimiendo”.

Asimismo, en el comunicado se pide que tampoco manden a hombres policías a las marchas feministas, pues no deberían de ser reprimidas por ningún tipo de autoridad.

“Estamos totalmente en contra de la represión a Organizaciones de Mujeres Feministas. Ante cualquier hecho de violencia siempre estaremos del lado de las mujeres que han sido reprimidas..y pedimos que denuncien los abusos de poder”

El comunicado finaliza estableciendo que el “no” es “no” también para la mujer policía. Y pide una licencia por violencia de género, que les permita a las mujeres policías dejar de asistir a la fuerza cuando sean víctimas de acoso.

Gabriela Macías también es coordinadora de la Red de Mujeres Policías con Perspectiva de Género. Esta red busca visibilizar los abusos machistas cometidos en la fuerza. La red también da contención ante situaciones de abuso y está presente en 19 provincias argentinas. (Vía: Perfil)

Macías, quien denunció a su pareja en 2016, casi es expulsada de la fuerza por “desprestigiar a la institución”. A las policías que denunciaban podían trasladarlas o hasta expulsarlas directamente. Es por eso que se formó la Red en abril de 2018.

Sin embargo, Gabriela Macías fue destituida de su puesto en la fuerza y como coordinadora de la Red a finales de junio 2019. Esto después de haber denunciado los abusos que suceden dentro de las fuerzas de la policía y de negarse a reprimir marchas feministas. (Vía: Crónica)

Aunque Macías iba a ser ascendida este mismo año, en lugar de eso fue destituida después de no recibir paga por tres meses. ¿La despidieron por denunciar los abusos de la policía y por negarse a replicarlos?