Un juez federal con sede en Xalapa ordenó al congreso de Veracruz a modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre o violación; luego de que por casi un año, los diputados veracruzanos han desobedecido una sentencia para hacerlo desde septiembre del 2017.
El amparo otorgado por el juez va contra una modificación constitucional promovida (o impuesta) por Javier Duarte en agosto del 2016: la “Ley SÍ a la vida”. Más que ley se trataba de una modificación constitucional del artículo cuarto, que incluía la frase famosa por los activistas proparto: “el Estado defenderá el derecho a la vida desde la concepción”.
Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos presentará ante Comité #CEDAW sentencia histórica que obliga a Legislativo de #Veracruz garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y niñas veracruzanas: https://t.co/5mWeiMclSx pic.twitter.com/0ys25IgBwU
— FeminicidioOCNF (@OCNF) July 6, 2018
Inmediatamente esa ley fue criticada por activistas veracruzanas, a nivel federal y hasta por la ONU. Las oficinas de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos publicó un comunicado en julio de ese año, posicionándose respecto a la ley de Duarte :
“La reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres (…) la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y con lleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna” (Vía: Animal Político)
Hoy en #Veracruz celebramos la Promulgación del Art. 4º Constitucional del Estado, conocida como Ley Sí a la Vida. pic.twitter.com/GI0WIjiBK7
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) August 23, 2016
Desde entonces, grupos de activistas y defensoras de Derechos Humanos, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Feminista de Xalapa y el Colectivo Akelarre han luchado contra esa ley y, a pesar de lograr una victoria contundente en septiembre del 2017, aún no ha sido derogada.
En buena medida porque el Congreso local (todavía con una mayoría calificada priísta) ha opuesto resistencia: en diciembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación emitió una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), esta vez por agravio comparado. (Vía: Reforma)
2) Es decir, no le está quitando lo 'ilegal' al #aborto en el estado, porque el aborto no es ilegal ni en Veracruz ni en ningún otro estado de la República Mexicana.
— Frida Cartas (@Friedducha) July 6, 2018
Este tipo de alertas son sumamente extrañas: se trata de alertas de género en las que el señalado es el gobierno mismo: de acuerdo a Conavim, cuando una dependencia refuerza una ley que transgrede los derechos humanos y para una vida libre de violencia, se recurre a este tipo de alerta.
El amparo del juez, como lo explica la usuaria de Twitter @Friedducha, no despenaliza el aborto como ha ocurrido en la Ciudad de México, sino que simplemente se modificarían de vuelta los artículos cambiados por Duarte en 2016. Lo que ya es un paso enorme… pero sólo es un paso, no el final de la carrera.
