Las feministas más importantes de México en la década

Ellas son los rostros de una larga lucha por los derechos de las mujeres en el país y el mundo
Ellas son las feministas mexicanas más importantes de la década. (Imagen: Especial)

Ante los recientes hechos en los que varios colectivos y mujeres feministas del mundo se han manifestado ante el gobierno en contra de la violencia de género, decidimos enlistar a las feministas mexicanas más icónicas de esta década.

Te recomendamos leer: Las diez feministas más destacadas de la década

Aunque este 2019 el mundo ha visto una ferviente ola de movilizaciones feministas, cabe destacar que tres de las activistas del feminismo en México también apoyaron esta lucha mundial en contra de la violencia hacia la mujer. 

Marta Lamas

Marta Lamas es una antropóloga y feminista mexicana nacida en 1947. Su lucha en el feminismo se centra en el activismo y en un discurso reflexivo sobre la mujer actual. Es también profesora de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Es reconocida por haber fundado en el año 2000, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, que se enfoca en formar y asesorar mujeres en el tema de perspectiva de género. Lamas es considerada como una de las feministas más destacadas de México por su discurso sobre el género, la prostitución y el aborto.

Marta Lamas, feminista mexicana importante de la década. (Imagen: Sin Etiquetas)

Lamas también es reconocida por su labor escrita en el feminismo. Colabora con revistas de América Latina que se enfocan en el tema feminista y ello le ha valido ganar el Premio Nobel de la Paz el pasado año de 2005 y el Premio Doctor ‘honoris causa’ con perspectiva de género de la Universidad de Oaxaca en 2017.

Marta es una activista feminista que se autodenomina como promotora de la despenalización del aborto en México. A parte de eso, Lamas ha construido una carrera periodística desde el feminismo con la finalidad de debatir sobre los derechos de las mujeres.

En 1987 impulsó la creación del primer suplemento feminista dentro del periódico La Jornada y en 1990 fundó la revista Debate Feminista, una de las publicaciones más importantes de América Latina. Asimismo, Lamas ha sido una incansable escritora feminista, en 2017 lanzó al mundo su libro “El fulgor de la noche: el comercio sexual en las calles de la Ciudad de México”; ese mismo año también publicó el libro “La interrupción legal del embarazo: el caso de la Ciudad de México” y el pasado 2018 anunció el lanzamiento de su libro “Acoso: ¿denuncia legítima o revictimización?”.

Actualmente, Lamas es considerada mundialmente como una de las feministas más importantes de México por su labor periodística, académica y activismo continuo en favor de los derechos de la mujer.

Esperanza Brito de Martí

Brito de Martí, es una feminista mexicana nacida en 1932. Esta mujer se desarrolló como periodista y activista en México siempre en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Fue hija del ex rector de la UNAM, Rodulfo Brito Foucher.

Esperanza Brito de Martí, feminista mexicana destacada de la década. (Imagen: CIEG UNAM)

Su debut en el ámbito periodístico fue en 1963 en la Revista Novedades y desde entonces no paró. Su siguiente paso fue dirigir la revista Fem, una de las primeras publicaciones feministas de América Latina que fue fundada por Alaíde Foppa y Margarita García Flores.

Entre sus logros más destacados está que fue cofundadora de la primer Coalición de Mujeres Feministas en México en 1967 y en 1973 se unió como activista pro-feminista a varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Nacional de Mujeres, del cual no sólo era colaboradora, sino que fue fundadora.

Esperanza Brito de Martí, feminista mexicana importante de la década. (Imagen: Primero Noticias)

Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 1973 por su reportaje “Cuando la Mujer Mexicana quiere, puede” que se publicó en la revista Siempre. Brito de Martí es también reconocida como una de las feministas mexicanas más importantes debido a su lucha por los derechos de las mujeres que duró más de tres décadas hasta que falleció un 17 de agosto de 2007.

Marcela Lagarde

Nacida un 30 de diciembre de 1948, Marcela Lagarde de los Ríos es una académica, antropóloga y feminista mexicana que ha sido reconocida en el mundo como una representante de este movimiento en toda América Latina y el mundo.

Lagarde es una investigadora mexicana especializada en etnología. Su lucha en y desde el feminismo en México la ha posicionado como una referente del movimiento. Incluso se le considera como una fuente teórica, intelectual y jurídica del feminismo.

Marcela Lagarde, una de las feministas mexicanas más importantes de la década. (Imagen: El diario.es)

Ella es reconocida mundialmente por haber acuñado el término de ‘feminicidio’ a los asesinatos de mujeres. Este logró nació de una investigación que realizó en Ciudad Juárez sobre la situación de violencia contra las mujeres en dicha localidad.

Marcela ha sido reconocida por haber promovido la tipificación del asesinato de mujeres como ‘feminicidio’ en México a través de su legislatura como diputada en 2007. Además, logró que este término fuera incluido en el Código Penal Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libres de Violencia.

Lagarde del Río también logró en 2007 que se creara la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Como parte de su activismo feminista, Lagarde publicó en 2012 el libro “El feminismo en mi vida” en el que reúne más de tres décadas de sus textos sobre feminismo que han sido expuestos, enunciados o publicados en diversos espacios y países con la finalidad de compartir la lucha feminista de su vida.