Venezuela registra 228 feminicidios en 2020, denuncian activistas

En 2015, el gobierno venezolano dejó de proporcionar datos oficiales sobre feminicidios
(Imagen: Flickr)

En lo que va del año 2020, Venezuela ha registrado 228 feminicidios, aproximadamente 5 por semana, según lo que denunciaron activistas quienes marcharon este miércoles en Caracas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La coordinadora del Monitor de Feminicidios, iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix, Aimeé Zambrano, compartió con AFP, que los casos han aumentado debido al confinamiento por la pandemia.

La cifra de 228 feminicidios significa un aumento del 36.52% respecto a los 167 casos contabilizados en 2019. Esto a través del monitoreo a medios reportados en la prensa.

¡A las mujeres nos están asesinando!”, gritaban decenas de mujeres que se manifestaron frente al Palacio de Justicia y otros organismos estatales en la capital venezolana. En algunas pancartas se leían consignas como “Que resuene: Nos queremos vivas”.

El gobierno de Venezuela dejó de proporcionar datos oficiales sobre feminicidios en 2016. Esto después de reportar 121 casos en 2015.

Algunas de las manifestantes acusan al gobierno de hablar de la pandemia, pero no del feminicidio. Esta situación las ha llevado a sentirse vulnerables.

“Queremos que seamos escuchadas […], se habla de pandemia y no se habla del femicidio”, expresó Alida Calabrés.

Según datos del Monitor de Feminicidios, 159 de los 228 feminicidios registrados en 2020 ocurrieron después de que el gobierno venezolano declarara la cuarentena por COVID-19.

Con información de Excélsior
Publicidad