¿Vale la pena de muerte? El caso de Ámbar revive el debate

¿Cuándo debe aplicarse una pena de muerte? ¿Cuándo un crimen es tan abominable que la sociedad simplemente no puede premiar al imputado con la cárcel? ¿Deben el Estado y la sociedad acudir a una pena inhumana ante actos inhumanos? Estas preguntan rondan en Chile desde el brutal feminicidio de una niña de 20 meses de edad, Ámbar, que súbitamente se ha vuelto estandarte de quienes abogan por revivir la pena de muerte.

Ámbar vivía bajo la custodia de una tía. Una noche, la tía llevó a Ámbar al centro médico en la comunidad de Los Andes, al norte de Santiago, alegando que su sobrina había “caído de la cama”. Lo que encontraron los médicos fue abominable: Ámbar había sido brutalmente violada y golpeada; presentaba heridas en el tracto digestivo, lo que llevó a los médicos a plantearse si se trataba de una penetración anal. Esas heridas le causaron la muerte. (Vía: BBC)

Violación asesinato ambar chile pena de muerte
El asesino.

Álvaro Retamal, el pediatra que atendió a Ámbar, declaró a medios chilenos que nunca había visto un abuso de ese nivel en toda su carrera; más tarde publicó un sentido pésame en Facebook donde dijo lo siguiente:

“Ámbar descansó finalmente de una vida que sólo conoció el dolor.” (Vía: El Mundo)

El imputado por esta abominación son Andrés Espinoza Aravena, un locutor y político conservador y homófobo, de quien se sospecha que cometió abusos físicos con anterioridad. Su esposa también es acusada por complicidad en este caso.

Violación asesinato ambar chile pena de muerte

Otro tío de la bebé fallecida, hermano de la imputada, declaró haber sido discriminado por ser homosexual cuando luchó por tener la custodia de Ámbar. También afirmó que su hermana tenía conocimiento de estos abusos y que ella misma era golpeada por Espinoza Aravena.

“Me hicieron discriminación, me tiraron a un lado por mi preferencia sexual; ellos me preguntaron antes de la audiencia si era homosexual y yo dije que sí, dijeron que no había problema y después me salen con esto”, declaró al medio chileno Bio Bio Chile y agregó lo siguiente:

“Yo sabía que él no era un hombre competente para cuidarla porque era un hombre violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz”. (Vía: BiobioChile)

Este caso ha reabierto el debate en Chile sobre la pena de muerte. La cuestión será sencilla o compleja según quiera verse. ¿Debe el Estado ofrecer penas humanas para actos inhumanos? ¿La sociedad se estaría rebajando al nivel de los criminales imputados? No hay respuestas sencillas para estos cuestionamientos, aun si el crimen del que nacen estos clamores es la definición misma de aberración.

Violación asesinato ambar chile pena de muerte

Aunque la batuta en este caso la lleva la derecha chilena, casi todos los sectores coquetean o apoyan la causa, con matices y asegunes. Sin embargo, sí es clara la petición de endurecer los catigos ante violaciones que terminan en feminicidio. Igualmente se pide que sea imprescriptibles los delitos sexuales a menores. (Vía: BioBioChile)

 

Por: Redacción PA.