Militares detenidos por supuesto asesinato de mujer soldado

La presunta víctima fue hallada muerta después de salir con compañeros

El presunto asesinato de una joven militar por parte de sus compañeros cimbró las redes sociales y al gobierno de Chiapas.

Brenda era el nombre de la soldado de 26 años que fue hallada muerta este lunes en la presa hidroeléctrica Chicoasén ubicada en Osumacinta. Se presume que el viernes 5 de abril, en su día libre, la soldado salió a Tuxtla con cuatro compañeros de la base militar pero nunca regresó.

Foto: Twitter

Hasta el momento, la Fiscalía General de Chiapas comunicó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de la joven, además reportaron que se tienen detenidos a dos capitanes y dos soldados del Campo Militar Chicoasén 31-E, por su presunta participación en lo que se ha considerado un asesinato.

El padre de la fallecida, el señor Jesús Matuz, hizo la identificación del cadáver y quedó en espera de los resultados de autopsia que realiza la SEMEFO. También declaró que el Coronel Constantino Ramírez Sánchez trata de obstaculizar las indagatorias del caso para encubrir a los soldados. 

Jesus Matuz, padre de la joven soldado. Foto: Proceso

Finalmente, agentes policiacos y autoridades correspondientes quedan en espera de esclarecer los hechos para determinar la situación legal que procede para los detenidos en caso de resultar culpables.

Foto:Twitter

¿Otro feminicidio más?

Cada nuevo gobierno promete más seguridad para las mujeres pero al parecer México se ha convertido en uno de los más peligrosos para ser mujer. Tan sólo de 2017 a 2018 las cifras de feminicidios aumentaron un 18%  según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con las mismas cifras, los estados donde más aumentaron los feminicidios en 2018 respecto al año anterior son: Querétaro, Campeche, Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas. Sin embargo, los estados que lideran en números netos por carpeta de investigación de este tipo de delitos son: Veracruz, Estado de México, Nuevo Léon Chihuahua y Sinaloa.

¿Cuándo se verán reflejadas las promesas de seguridad para las mujeres en el país? ¿Los feminicidios e impunidad seguirán siendo parte de un más que trágico México?