¿Realmente habrá una marcha feminista el 23 de agosto?

Las colectivas feministas no han confirmado la legitimidad de esta supuesta marcha
¿Realmente habrá una marcha feminista el 23 de agosto? (Imagen:Twitter)

En redes sociales está circulando una convocatoria a una supuesta marcha feminista frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX). En el cartel se dice que se trata de la segunda concentración, sin embargo, recientemente se convocó a través de Facebook una marcha llamada: “Golpear Feministas hasta la muerte”, esta marcha se realizaría el mismo día que la supuesta segunda concentración feminista.

Después de la marcha del viernes 16, se creó un grupo en Facebook llamado “El Patriarcado”, el cual tenía como objetivo darle “una putiza a las feminazis que se exeden golpeando” [sic.].

En dicho grupo supuestamente se convocaba a una marcha el 23 de agosto. En la portada del evento se puede leer: “Arriba el patriarcado, abajo las pendejas feministas de mierda .(Vía: Facebook)

Así mismo se difunde en redes una convocatoria para una presunta segunda concentración feminista frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Se cita a las mujeres a reunirse el viernes 23 de agosto a las 6:30 de la tarde, misma hora de la marcha pasada.

En el cartel se especifica que sólo pueden asistir mujeres aunque esta información no ha sido confirmada por grupos feministas.

Plumas Atómicas se puso en contacto con grupos feministas para saber más acerca de esta supuesta convocatoria. Ytzel Maya puntualizó:

En varias colectivas hemos estado analizando si alguna convocó o si saben de alguna activista que lo esté moviendo, pero no llegamos en realidad a ningún lugar en específico de donde haya salido esta convocatoria. Lo que nos han dicho colectivas de la UNAM por donde medio rastreamos el origen es que alguien llegó y se las pasó, no saben quién, por eso se nos hace sospechoso ya que el viernes sale la convocatoria para “golpear a las putas feminazis”  y es el mismo día a la misma hora y en el mismo lugar, entonces se nos hace muy peligroso también porque hay foros de Hispachan [un sitio hermano de 4Chan repleto de discurso de odio emitido, en este caso, por usuarios hispanoamericanos] en los que se están organizando para hacer esto, es muy macabro ver y entrar a los foros y se están organizando para entrar a nuestros grupos”. 

En suma no se ha encontrado el origen de esta convocatoria, lo seguro es que la supuesta segunda concentración se pretende realizar a la misma hora, el mismo día y en el mismo lugar que la convocatorio de “El Patricarcado”, en ese sentido, todo apuntaría a una posible agresión contra colectivas feministas.

Este es el cartel de la supuesta marcha feminista y el grupo “El Patriarcado”. (Imagen:Twitter)

Itzel Maya también nos señaló que las activistas han recibido amenazas de muerte, violación o golpizas mediante redes sociales como Twitter. Por ejemplo, la diputada federal, Lucía Riojas ha denunciado amenazas de muerte.

Itzel Maya afirmó que tanto activistas como colectivas seguirán luchando por los derechos de las mujeres, por tanto, se exige seguridad y respeto tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía en general sin que ello implique legitimar un discurso que no respeta a las mujeres.

La supuesta marcha feminista aún no ha sido confirmada, por lo que, no es adecuado que colectivas feministas acudan a este encuentro hasta que sea confirmado.