Feminicidio en Tlalpan: detienen al novio de la víctima

Estaba recostada, boca arriba, sobre Volcán Paricutín, esquina con Volcán Iztaccíhuatl, colonia Volcanes, delegación Tlalpan. El C2 Sur la vio a las 07:25 e informó a la Policía. Cuando los agentes llegaron al lugar, se percataron de que era una mujer de aproximadamente 25 años y no estaba dormida, sino que estaba muerta, semidesnuda y con dos lesiones con arma blanca en el cuello.

Más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estaban patrullando y vieron a un sujeto de 26 años con “actitud inusual”, por lo que le hicieron una revisión, informó la dependencia. Le encontraron 12 bolsas de marihuana y, cuando se identificó, descubrieron que vivía en un domicilio en Volcán Paricutín.

Los agentes lo detuvieron, pues una testigo lo había señalado como el presunto responsable del feminicidio, relató la SSP en conferencia de prensa. Esa testigo era su madre.

Cuando la Policía encontró el cuerpo de la mujer, la madre del presunto feminicida declaró a los oficiales que su hijo había regresado de un poblado en el Estado de México con su novia y que la noche anterior, habían tenido una discusión y luego la hirió en el cuello.

“Tenía una semana de conocerla, habían regresado de Chalma, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas un día antes. En la noche se meten a dormir, pero están consumiendo droga y es cuando se suscita el feminicidio”, relató Álvaro Sánchez Valdés, subsecretario de Operación Policial Zona Sur.

Aunque pueda parecer meritoria esta información proporcionada por la SSP, sinceramente nos preguntamos por su pertinencia: es lamentable que, luego del terrible manejo de casos como el de Lesby, las explicaciones de la policía en la CDMX puedan prestarse a la suspicacia y la revictimización. Mencionar el consumo de droga abona al juicio moral que pueda hacerse de la víctima, pero, bajo ninguna circunstancia, se le puede tomar como una causa.

La SSP informó que el presunto feminicida cuenta con cuatro ingresos al sistema penitenciario de la capital. En 2010 estuvo por robo calificado en pandilla; en 2011, por lesiones dolosas y robo agravado calificado, y en 2015, por robo agravado calificado.

Miguel Soria González, jefe del Estado Mayor Policial, aclaró que hasta el momento no se sabe si pertenece a algún grupo de narcomenudistas de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina detalló en una tarjeta informativa el 2 de abril que se activó el protocolo de atención a feminicidio y se abrió una carpeta de investigación por este delito.

El detenido fue puesto a disposición de la Coordinación Territorial de TLP-2 y el cuerpo de la mujer fue trasladado al anfiteatro.

De acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este feminicidio se sumaría a los cinco más que se cometieron en la Ciudad de México entre enero y febrero.