A 2 meses del asesinato de conductora de Uber, Chihuahua dio con presunto responsable

El miércoles 22 de noviembre del 2017, alrededor de las 15:00 horas en Chihuahua, Alma Rosa Trillo terminó su labor como conductora de Uber. Esa fue la última vez que alguien la vio con vida. Según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el día de su desaparición quedó de verse con una amiga para celebrar su cumpleaños y le dijo que solo iría a recoger a una mujer.

Su vehículo fue encontrado horas después ese mismo día, pero el cuerpo fue hallado el sábado 25 de noviembre, en el camino a Carrizalillo, al sur de la capital del estado.

A casi dos meses del hallazgo del cadáver, la FGE informó que dio con el presunto asesino de la mujer de 37 años. Se trata de Omar David, de 21 años, quien fue capturado a través de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado agravado. El imputado fue detenido en Carrizalillo, tras una investigación que inició el 23 de noviembre. Dieron con Omar a través del análisis de “los comportamientos telefónicos de los números de celular que tenía la víctima”, señaló la Fiscalía.

El boletín emitido por la dependencia señala que antes de que desapareciera, Alma le dijo a sus familiares y amigos que tenía miedo por unos clientes a los que les dio servicio. Según el Diario de Chihuahua, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) no descarta que hayan otros implicados.

La víctima externó su temor a varios familiares y amigos cercanos, debido a que observó que las personas a las que transportó (en días anteriores) se encontraban armadas“, señalaron las autoridades.

La FEM, dice el diario, tipificó el asesinato como un feminicidio, sin embargo, todavía no se conoce el móvil, pero se determinó que derivó de los servicios que brindó en fechas previas.

El Código Penal de Chihuahua, en el Artículo 126, señala que “cuando la víctima del delito de homicidio sea del sexo femenino o menor de edad”, se impondrán de treinta a sesenta años de prisión. Por otro lado, el Artículo Segundo del Decreto LXV/RFCOD/0388/2017 exhorta al estado a cumplir con los procedimientos para investigar los feminicidios, de acuerdo con el lineamiento 18 del “Caso Algodonero”, emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.