Presunto feminicida mata a su abuela, la esconde bajo la cama

El presunto culpable fue detenido y se encuentra en el Centro de Reinserción Social Morelos
Presunto feminicida asesina a su abuela y la esconde bajo la cama

El 30 de septiembre fue aprehendido un presunto feminicida de Jiutepec, Morelos. El joven Javier Omar “N” habría asesinado a su abuela y posteriormente escondido el cadáver bajo la cama.

La investigación oficial realizada por la Fiscalía de Morelos confirma que el presunto sospechoso es el nieto de la víctima. Dolores “N” fue asesinada a sus 66 años.

Reportes iniciales indican que la familia avisó de la desaparición de la víctima desde el jueves 26 de septiembre. Por lo tanto, la Fiscalía contra el Feminicidio solicitó una orden de cateo para ingresar en la casa, ubicada en la colonia El Campanario del municipio de Jiutepec.

Bajo la cama encontraron el cadáver de la mujer, así como una credencial de ésta, en la que se confirmaba su identidad. El cuerpo se encontró en un avanzado estado de putrefacción. El cateo fue realizado el sábado 28 de septiembre pero la orden de aprehensión y su ejecución ocurrió en la tarde del lunes 30 de septiembre. (Vía: El Universal)

El presunto homicida, Javier Omar “N” se encuentra actualmente en el Centro Reinserción Social “Morelos” que se encuentra en el municipio de Xochitepec. Las investigaciones fueron realizadas por el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara. (Vía: Fiscalía de Morelos)

Según la vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), Paloma Estrada, entre 2000 y 2018 se cometieron 935 feminicidios en el estado de Morelos. La mayoría de las víctimas (21.6%) tienen entre 21 y 30 años. (Vía: Desinformémonos)

Sin embargo, esto no exime a las adultas mayores de estos peligros. La mayoría de ellas son asesinadas por intento de robo o por sus familiares. Llama también la atención que los ataques contra mujeres mayores implican siempre mucha violencia, a pesar de que, en general, ellas no tienen los medios para defenderse.

Rosalía Cruz Sánchez, integrante de Las Libres, menciona: “Vemos muchas puñaladas, muchos balazos, como si ellas hubieran podido oponer mucha resistencia“. (Vía: Proceso)

Los feminicidios de adultas mayores muestran que la violencia de género hace caso omiso de otras estructuras como las relaciones familiares y la autoridad. ¿Cómo se podrá proteger a estas mujeres de su propia familia?