El asesinato de Danna no fue tipificado como feminicidio por la Fiscalía

Hasta el momento, la Fiscalía General de Baja California no ha hecho públicos los motivos por los cuales no acusó de feminicidio a los posibles responsables
(Imagen: Noticieros Televisa)

El pasado 22 de agosto, Danna Reyes, de 16 años, fue asesinada con extrema violencia y su cuerpo arrojado y quemado en un lote baldío en el municipio de Mexicali, Baja California. Sin embargo, la Fiscalía General de Baja California no tipificó su asesinato como un feminicidio.

También te recomendamos: Encuentran cuerpo quemado de Danna en Mexicali, Baja California

Los tres detenidos por este crimen son acusados por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) por el delito de homicidio calificado con ventaja y, hasta el momento, no ha hecho públicos los motivos por los cuales no se les acusó de feminicidio.

De acuerdo con un abogado penalista consultado por Animal Político, cuyo nombre pidió mantener en el anonimato, en casos de feminicidio, la Fiscalía suele pedir de 35 a 60 años de prisión para los responsables, mientras que, en el caso de homicidios calificados, las penas van de los 30 a 60 años y, en algunos casos, con disminución de penas.

El Código Penal de Baja California establece como dos de las causales de feminicidio que las víctimas hayan tenido “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior  a la privación de la vida”; y que el cuerpo fuera “expuesto o arrojado en lugar público”, circunstancias que en el caso de Danna están comprobadas.

Los acusados

De acuerdo con las imágenes de un video proporcionado por un testigo de los hechos, el 22 de agosto un hombre arrojó el cuerpo sin vida de Danna a un lote baldío en el Fraccionamiento La Condesa, en Mexicali, Baja California.

Minutos después, tres personas, entre ellos una mujer, llegaron al lugar y descendieron de un vehículo Hyundai Sonata color azul, le prendieron fuego al cuerpo de Danna y, posteriormente, se retiraron del lugar.

Por su parte, en la versión sostenida por las autoridades, se menciona que, el día de los hechos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicalli se percataron de un pequeño incendio en un lote baldío y, al acercarse, identificaron un cuerpo en llamas que resultó ser el de Danna.

Posteriormente, los elementos policiacos solicitaron la presencia de los bomberos para extinguir las llamas y, en esa espera, un testigo afirmó que, a través de las cámaras de vigilancia, se percató que habían lanzado el cuerpo por encima de la barda perimetral.

Con la información proporcionada por el testigo y las imágenes del video que obtuvieron, se realizó un operativo de vigilancia en la zona logrando ubicar el vehículo con las mismas características en el que los presuntos responsables del crimen se transportaban.

Los detenidos fueron identificados como José “N” de 25 años, Kevin Jesús “N” de 18 años y Teresa Michelle “N” de 23 años de edad. El vehículo asegurado era un Hyundai Sonata Modelo 2011 con placas de circulación 7CSY743.

La audiencia

El martes 25 de agosto a las 12:30 horas se realizó la audiencia inicial en la que estuvieron presentes los tres sospechosos del asesinato de Danna, en el Centro de Justicia Penal de Mexicali.

En dicha audiencia, la jueza Rocío Margarita Arce López decretó como legal la detención de los sospechosos a pesar de que la defensa argumentó que las características del vehículo mencionado por el testigo no coincidían con las del automóvil en el que viajaban los ahora imputados.

Del mismo modo, la defensa afirmó que entre el momento en el que los policías se percataron del incendio, donde fue quemada la joven de 16 años, hasta el instante en el que fueron detenidos sus clientes había transcurrido más de una hora, motivo por el cual no se podía comprobar la flagrancia de los hechos.

A pesar de los argumentos expuestos por el abogado defensor, la jueza decretó como legal la detención de los sospechosos.

Huellas de violencia

El titular del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Baja California, César Raúl González Vaca, informó que el cuerpo de Danna, quien fue identificada por familiares, presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante en el cuello y tórax.

El servidor público agregó que Danna presentaba quemaduras en el 45% de su cuerpo, todas posteriores a la muerte.

La revictimización

Después de que se dio a conocer el asesinato de Danna, el Fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, hizo una declaración en la que enfatizaba el hecho de que la joven de 16 años estuviera tatuada.

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada, asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados y el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, sus compañeros de 18, 22 y 23 años”, declaró el Fiscal.

Frente a estas declaraciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado al Fiscal General para “no revictimizar ni estigmatizar” a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres.

También te recomendamos: A Susana la violaron y la mataron en su casa; Fiscalía de Chihuahua dice que fue suicidio

El ombudsperson de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, dijo que el papel de las autoridades respecto a la violencia contra las mujeres debe estar enfocado en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia, y no a emitir este tipo de comentarios que tienen que ver con la apariencia o vestimenta de alguien.

En ese sentido, reiteró la importancia de avanzar en la atención de las causas estructurales que originan la violencia, para lo cual es necesario eliminar prejuicios y cualquier tipo de discriminación.

Con información de Animal Político