Diana, presunta víctima de feminicidio en Nayarit

Desde enero hasta abril del 2020 se cometieron 308 feminicidios
Diana, presunta víctima de feminicidio en Nayarit (Imagen: @LaJornadaMaya)

Recientemente, se dioa  conocer el presunto feminicidio de Diana “N” estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit. El cuerpo de la joven fue encontrado dentro de una casa en Tepic, su cadáver presentaba signos de violencia.

También te recomendamos: ¿Por qué decimos feminicidio y no homicidio?

La UAN de Nayarit informó tanto a la comunidad estudiantil como a la ciudadanía que la estudiante Diana “N” fue víctima de un presunto feminicidio. El domingo, su cuerpo sin vida fue encontrado en el interior de un domicilio ubicado en la colonia  Morelos en la ciudad de Tepic. Según las primeras investigaciones, Diana “N” fue atacada y asesinada con un arma blanca.La universidad no dio más detalles acerca del feminicidio.

Mediante un comunicado oficial de la universidad tanto el rector como la comunidad universitaria exigieron justicia para Diana.

Su familia, sus compañeros y amigos,a sí como quienes laboramos y estudiamos en la Universidad Autónoma de Nayarit, alzamos la voz y exigimos a las autoridades #JusiciaParaDiana“. (Vía: @UAN_Oficial)

La Facultad de Derecho también exigió a la Fiscalía Genreal de Nayarit el esclarecimiento de los hechos y castigo para quienes resulten culpables por el delito. No obstante, las autoridades o han dado más información acerca del crimen.

Una vez que este caso se hizo viral en redes sociales con el hashtag, #JusticiaparaDiana, diversas organizaciones civiles han exigido justicia por los feminicidios y la violencia contra las mujeres, delitos que no han cesado durante la cuarentena, inclusive han aumentado las llamadas de emergencia para denunciar algún tipo de violencia doméstica. 

De enero a abril del 202 se ejecutaron 380 feminicidios a nivel nacional. De los cuales  65 fueron realizados con  armas de fuego,  57 con arma blanca  171 con otro elemento y, al menos 217 feminicidios se ejecutaron con un elemento no especificado. El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que su gobierno combate los orígenes de la violencia, sin embargo no ha instaurado políticas pública acerca de la violencia de género. 

Con información de: Animal Político