Detienen a pareja vinculada, al menos, a 20 feminicidios en Estado de México

Juan Carlos “N” y Patricia “N” fueron cuestionados por policías ministeriales en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, respecto a un par de feminicidios ocurridos en días anteriores; iban empujando una carriola pero los policías se dieron cuenta que no llevaban un bebé, sino restos humanos. Fueron detenidos e ingresados al penal estatal de Chiconautla. Se les vincula con al menos 20 feminicidios.

A partir de abril de este año, comenzó a reportarse la desaparición de mujeres en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec. Una de las mujeres desapareció junto con su bebé de dos meses, la FGE inició las investigaciones y la vigilancia de la pareja. Cuando salió de su domicilio con una carriola, los policías esperaban dar con el bebé desaparecido… pero no.

La pareja fue detenida en camino a un lote en la misma colonia, en la carriola no llevaban un bebé, sino restos humanos. En el mismo lugar de su detención, los acusados confesaron que llevaban los restos a ese lote para deshacerse de ellos, como lo habían hecho con otros restos, en ese mismo lote baldío. (Vía: Animal Político)

Tras la detención de la pareja, Juan Carlos “N” confesó que la bebé de dos meses, hija de Nancy Noemí Huitron Solorio, fue vendida. La Fiscalía ya localizó a la bebé y ya está de vuelta con su familia, sin embargo su madre continúa desaparecida.

Cuando Nancy y su bebé fueron reportadas como desaparecidas en Jardines de Morelos, las autoridades se negaron a activar la alerta Ámber, un protocolo que debería de practicarse siempre con las desapariciones de menores. ¿La razón? Que porque iba con su mamá:

“Me dijeron que porque la niña no iba sola, no va sola, y no la arrebataron. Si hubiera sido arrebatada, o en otra condición si hubiera procedido la Alerta Amber, pero como va con su mamá, así tal cual me lo dijeron: ‘No corre peligro inminente’”. Dijo en entrevista a Sin Embargo la hermana de Nancy, Guadalupe Huitron

La FGE realizó un cateo a dos domicilios en Jardines de Morelos. En ellos encontraron restos humanos en cubetas de 20 litros cubiertos de cemento, también un refrigerador con restos humanos congelados, envueltos en bolsas de plástico. Los restos de la carriola y del lote baldío donde la pareja detenida los abandonaba ya fueron levantados por peritos de la Fiscalía e inició el proceso para su reconocimiento.

Estos hallazgos se trasladaron a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Institución para llevar a cabo los análisis correspondientes en materia de genética, química, odontología y antropología, entre otros, con los cuales se buscará determinar si corresponden a hombres o mujeres, a cuántas personas, y posteriormente su identificación”. (Vía: Animal Político)

Cientos de personas se manifestaron en la colonia Jardines de Morelos y en la Fiscalía General del Estado para exigir que no ocurran más feminicidios como los que están siendo revelados por las investigaciones periciales.

Ecatepec es uno de los municipios más peligrosos para ser mujer en el país: aunque los índices de crímenes violentos han disminuido en el municipio, la desaparición de mujeres se disparó 227%, tan sólo de enero a abril han desaparecido 395 mujeres en el municipio. (Vía: Sin Embargo)

Por: Redacción PA.