Medio neonazi culpa a víctima del tiroteo en Santa Fe, Texas

La página neofascista The Daily Stormer publicó un post donde culpa a una de las víctimas por el tiroteo ocurrido en una escuela de Santa Fe, Texas. ¿La razón? Por no acceder a salir con Dimitrios Pagourtzis, autor de la masacre en la que diez personas perdieron la vida.

“Una perra es responsable del tiroteo en escuela de Texas; necesitamos control de perras, no de armas.” Ese es el titular con el que abre la nota de la página abiertamente fascista (el anterior nombre de esta influyente página era Total Fascism).

Daily Stormer Tiroteo Texas Victima Pagourtzis

Shana Fisher fue la primera víctima mortal del tiroteo. Ella estaba en la clase de arte cuando Pagourtzis entró a su salón, gritó “te voy a matar” y disparó sin buscar herir a priori al resto de los presentes. Se presume que Pagourtzis seleccionó con antelación a sus víctimas. Fisher acababa de cumplir 16 años; conocía al autor del crimen pues era exnovio de su mejor amiga.

Según relata la madre de Fisher, Pagourtzis había insistido en salir con ella desde hacía tiempo, pero su hija lo había rechazado en múltiples ocasiones. La insistencia de Pagourtzis llegó a tal extremo que Fisher tuvo que enfrentarlo en clase. (Vía: ABC)

Lo que claramente puede interpretarse como un caso de acoso en las aulas, de alguien que no entendió nunca que no es no, es interpretado por The Daily Stormer como un pretexto para matar: “Una perra humilla a un tirador y él la mata por esa particular perrada”.

Shana Fisher Victima Texas Masacre Santa Fe
Shana Fisher, de 16 años.

Más tarde la página comenta con cierto regocijo que el tirador eligió solamente a gente que no le agradaba: gente morena, “una perra” y alguien “que parece puto”. Y entre inverosímiles elucubraciones de cómo pudo ser la relación de Fisher con el autor de la masacre y justificaciones imposibles de admitir, el autor de la nota finaliza con lo siguiente: “ella pagó las consecuencias [por haber rechazar en público a su asesino]. Las armas no causaron estas muertes. Una puta lo hizo.

No es la primera vez que se intenta desacreditar el papel de las armas en el tiroteo; el mismo vicegobernador de Texas dijo recientemente que la culpa de los tiroteos es de los videojuegos y de que no se enseña religión en las escuelas.

Sin embargo, el matiz en este caso es más crudo: Pagourtzis le insiste una y otra vez a Fisher para que salgan. Su insistencia y obsesión son tales que ella lo confronta frente al resto de los compañeros; en “respuesta” por esa presunta “humillación”, él la mata. Eso que acabo de describir es la razón por la cual el asesinato de Shana Fisher debería investigarse como un feminicidio. 

No deben tomarse a la ligera ni la apología que hace The Daily Stormer de esta masacre ni la revictimización que hacen de Shana. Este medio, que se jacta de ser “censurado”, es casi tan importante para los simpatizantes de la Alt Right como Breitbart; pero este segundo medio parece tímido ante lo que ha logrado hacer The Daily Stormer.

Andrew Anglin, fundador de The Daily Stormer y autor de la nota sobre el tiroteo de Santa Fe, es buscado actualmente por haber incitado a que se agrediera a una mujer que tuvo un enfrentamiento verbal con Sherry Spencer, madre de un político de extrema derecha estadounidense.

Anglin Daily Stormer Texas Fisher
Andrew Anglin

La demanda de Tanya Gersh incluye las amenazas que recibió luego de que Anglin publicara sus datos personales, incluidos teléfono, correo, direcciones en redes sociales y hasta información de su hijo de 12 años. Esa incitación derivó en un linchamiento en línea antisemita. (Vía: Vice)

La nota de Anglin termina con la siguiente imagen acompañada de la frase “Tal vez la próxima puta que quiera avergonzar a un hombre por placer enfermizo lo piense dos veces”:

Víctima Santa Fe Texas Tiroteo Escuela Culpable

Sí, para la ultraderecha norteamericana el ego de un hombre vale más que la vida de una mujer. Este texto es apología de un feminicidio.

Por: Redacción PA.