Seis mujeres fueron secuestradas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el viernes 26 de mayo. Al día siguiente, sus cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 10 de la carretera a Tula.
Confirman esta tarde que son 6 la mujeres que fueron asesinadas y arrojadas a un barranco de la carretera a #RumboNuevo en @cd_victoria #CiudadVictoria #tamaulipas PGJT rescató este día los cuerpos #Reynosafollow #Matamoros #Tampico pic.twitter.com/qxVl7TdXig
— Freelance para La AP (@FrepeMtz) May 27, 2018
Las primeras indagatorias de la FGE indican que todas las mujeres fueron ‘levantadas’ de un comedero en la capital del estado por un grupo armado.
“Las víctimas habrían sido privadas de su libertad ayer mismo (viernes) por un grupo de sujetos armados cuando se encontraban en el interior de un negocio de alimentos, localizado cerca de donde fueron encontrados los cuerpos“, indicó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas (vía: Milenio)
Sostuve un encuentro con emprendedoras y empresarias de #Matamoros, a quienes presenté los instrumentos con que cuenta el @gobtam para promover y fortalecer la apertura de más pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres tamaulipecas. #TiempoDeTodos #Tam pic.twitter.com/8FIJHl2JBy
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 23, 2018
El estado no cuenta con protocolos de investigación de feminicidios o con perspectiva de género a pesar de ser uno de los más violentos para las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En otros estados donde sí se tienen protocolos de feminicidio, toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada, primero, como feminicidio. Si la investigación determina que el género no fue parte central de la muerte, se deslindan responsabilidades y se sigue investigando como homicidio.
En el caso de estas seis mujeres que todavía no han sido identificadas, su muerte probablemente seguirá el camino de buena parte de las investigaciones en el estado.
El partido verde Tamaulipas presente en la instalación del observatorio de la mujer,junto a la presidenta del ietam y magistrado de tribunal electoral , presidenta del instituto de la mujer tamaulipeca y consejera del ietam pic.twitter.com/v9P8Ip3wOM
— Carlos de Jesús Paniagua Arias (@capiverde) February 17, 2018
Hasta el momento, ni el gobierno ni el gobernador, el panista Francisco Cabeza de Vaca, han hecho algún comentario respecto al multihomicidio.
