Asesinan y torturan a reina de belleza trans en Veracruz

Imagen: Facebook

Una mujer transgénero fue asesinada y torturada en Veracruz, en el municipio de Martínez de la Torre. El asesinato de Alaska Contreras Ponce es el crimen de odio número 15 ocurrido en la entidad en lo que va del año.

Ella fue torturada, la golpearon, asfixiaron y enredaron en su cuello un alambre de púas, el modus operandi del agresor es muy similar al de otras víctimas. Odio, un claro crimen de lesa humanidad”, declaró la activista veracruzana Jazz Bustamante en un comunicado.

El cuerpo de Alaska fue encontrado semidesnudo en los márgenes de un río, con claras señales de tortura en la colonia El Ejidal. Este crimen de odio ha sido condenado por organizaciones LGBT del estado de Veracruz.

Imagen: Facebook

Alaska era una conocida integrante de la comunidad LGBT de Martínez de la Torre. Además de haber sido galardonada como Reina de Belleza Gay 2018, se dedicaba a dar shows en centros nocturnos, en los que cantaba y bailaba, según informó el sitio Desastre.

Hasta hace unos años, los crímenes de odio, como este transfeminicidio, no estaban contemplados en la legislación estatal. Fue gracias a la presión de activistas locales que, por fin, la legislación contempla este delito.

Sin embargo, en Veracruz tanto medios de comunicación como autoridades aún no están capacitadas debidamente para tratar estos casos. No es infrecuente que esta clase de crímenes sean tratados de forma errónea por los medios.

A esta falta de sensibilidad se debe agregar la transfobia que impera en Veracruz. Según comentó la activista Jazz Bustamante en 2017 a Plumas Atómicas, las agresiones transfóbicas podían también ser protagonizadas por las mismas autoridades:  “Solamente hace dos años una chica fue correteada por la policía en playa; querían violarla”, nos comentó en aquella ocasión.