Este país será el primero en dar toallas y tampones gratuitos a todas las mujeres

En la Unión Europea, los productos menstruales siguen siendo considerados 'de lujo' y tienen un impuesto del 5%

Alrededor del mundo, miles de mujeres y niñas no pueden costear productos de necesidad básica como toallas y tampones. Para terminar con la pobreza menstrual, el parlamento de Escocia aprobó una ley que lo convierte en el primer país en garantizar esos productos de higiene femenina para todas las mujeres que lo necesiten.

También te recomendamos: El documental sobre menstruación que ganó un Oscar

De acuerdo con The New York Times, la legisladora que propuso la iniciativa, Monica Lennon, dijo que estaba sorprendida por el apoyo que recibió en todo Escocia: desde grupos de la sociedad civil hasta personas que han tenido sus propias experiencias con la pobreza menstrual. Hasta ahora, esos productos de higiene menstrual ya eran gratuitos para mujeres estudiantes de preparatoria y universidades en ese país.

De acuerdo con la organización por los derechos de las niñas Plan International UK, en Gran Bretaña el 10% de las niñas no ha podido pagar productos menstruales, el 15% ha tenido problemas para costearlos y el 14% ha tenido que pedir prestado a sus amigas debido a su alto costo. Además, el 19% ha tenido que usar trapos, papel periódico o papel higiénico en lugar de toallas o tampones.

La iniciativa fue aprobada con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Sin embargo, con todo y el apoyo que recibió dentro y fuera del parlamento, algunos legisladores han señalado que hay algunos problemas por resolver antes de que esta se vuelva ley en Escocia. La principal cuestión a superar es el costo que las toallas y tampones gratuitos tendrían para el gobierno: alrededor de 31 millones de dólares anuales.

En Gran Bretaña, los productos de higiene menstrual tienen un impuesto del 5%: un añadido que no han podido abolir porque en la Unión Europea son considerados “de lujo”.

Con información de The New York Times