CDMX: Diputada del PVEM propone copas menstruales gratuitas

La propuesta busca que la entrega de productos para la gestión menstrual sea gratuita para las mujeres que más lo necesitan
(Imagen: Twitter @AlessandraRdlv)

La Diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo, presentó una iniciativa para que las mujeres que más lo necesitan, reciban copas menstruales gratuitas, además de otros productos para la gestión de la menstruación.

La propuesta presentada el pasado 22 de octubre, pretende reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México con el fin de que se reconozca a la menstruación como parte de los derechos reproductivos de las niñas y de las mujeres.

En este sentido, la legisladora señaló que las escuelas están obligadas a informar sobre la función biológica de la menstruación para evitar los prejuicios que existen en torno a ella.

Agregó que dentro de las opciones para la gestión menstrual , es necesario considerar aquellas que sean más amigables con el ambiente. Por ello, las copas menstruales gratuitas serían una alternativa amigable con el cuerpo de las mujeres y el medio ambiente.

“En nuestro país, la mayoría de las personas menstruantes utilizamos las toallas sanitarias y los tampones, productos que se desechan después de su uso y que, en ocasiones, por los químicos utilizados en su elaboración pueden ser un riesgo para la salud. Pero, afortunadamente, hay opciones que son más amigables con nuestro cuerpo y con el medio ambiente”, aseguró Rojo.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género.

Con información de Noticieros Televisa
Publicidad