Buda, ¿el primer feminista de la historia?

Imagen: Biel Calderón / El País

La monja tailandesa Venerable Dhammananda, de 73 años, asegura que Buda fue el primer feminista de la historia. Sí, la máxima figura en una tradición que, hasta la fecha, no trata de igual manera a hombres y mujeres dentro de ella.

En entrevista con Ana Salvá de El País, Dhammananda afirma que Buda fue el primer líder religioso de su tiempo en dar la misma posición a hombres y mujeres, además de afirmar que ambos pueden alcanzar la iluminación sin importar el género.

No obstante, el clero budista tailandés es sumamente conservador y se niega a reconocer que las mujeres puedan desempeñarse como monjas, también llamadas bhikkhunis.

En ese país, donde el 95% de la población es budista, los hombres reciben educación basada en el dhamma, las enseñanzas de Buda. Los templos dan comida y educación a los jóvenes a cambio de trabajo.

Para las mujeres, en cambio, no existen las mismas oportunidades. En Tailandia, las monjas pueden ser aceptadas socialmente, pero su posición se considera ilegal.

Las bhikkhunis pueden ser acusadas de suplantar a un monje, enviadas a prisión o multadas. Además, tampoco tienen permitido participar en rituales ni recibir ningún tipo de subsidio.

Imagen: Biel Calderón / El País

También existe una palpable desigualdad respecto a las condiciones para ordenarse como monja. De acuerdo con Khemthon Tonsakulrungruang, Buda prescribió ocho requisitos extra que las mujeres debían cumplir.

Las monjas deben respetar a los monjes: no importa si ella es una monja de alto rango, siempre se encontrará por debajo de un monje recién ordenado.

Dhammananda se convirtió en bhikkhuni después de viajar a Sri Lanka, donde la práctica de las mujeres ya es legal. Regresó a Tailandia, donde siguió enfrentándose a la cerrazón del clero respecto a las monjas. Sin embargo, ella considera que tiene una responsabilidad: se ordenó para empezar a cambiar, poco a poco, el estatus de las mujeres a su alrededor. (Vía: El País)