Bill Cosby es declarado culpable de violación

El comediante Bill Cosby fue declarado culpable de violación y podría ser condenado hasta por 30 años de prisión, lo que significa que pasará el resto de su vida en la cárcel; el actor ahora mismo tiene 80 años.

La agraviada fue Andrea Constand quien denunció que Cosby la violó en 2004, luego de drogarla, en Filadelfia.

En medio del movimiento #MeToo, el caso de Bill Cosby fue uno de los más sonados pues 46 mujeres lo acusaron de violación. 35 de ellas aparecieron la portada de New York Magazine luego de que un juicio en su contra quedara anulado, tras una infructuosa deliberación de seis días donde el jurado no llegó a un veredicto. (Vía: El Periódico)

Acaso influyó que durante ese juicio los abogados de Cosby buscaron denostar a Andrea Constand, acusándola de avaricia y de haber montado un show alrededor de Cosby para volverse rica. (Vía: Univisión)

Ahora, el caso fue reabierto y en esta ocasión el jurado lo encontró culpable de tres delitos: penetración sin consentimiento, penetración en estado de inconsciencia y penetración tras haber administrado un estupefaciente. (Vía: El País)

Las víctimas al oír el veredicto

Por aquel entonces, Constand tenía 31 años y trabajaba en el equipo de basketball de la Universidad de Temple, donde Cosby estudió. Cosby tenía 66 años en aquel entonces.

En esta ocasión, 25 mujeres declararon ante el jurado para demostrar el patrón que seguía Cosby en sus asaltos, lo que echó por tierra el argumento del comediante, quien alegó que el encuentro fue consensuado. (Vía: El País)

Cada uno de los tres delitos de los que se le acusa está penado con diez años de cárcel en los Estados Unidos, por lo que Cosby podría pasar hasta 30 años tras las rejas, lo que se traduce en una cadena perpetua considerando su avanzada edad. 

Sin la presión mediática que ejerció New York Magazine publicando los testimonios de las mujeres que denunciaban a Cosby y sin la declaración de 25 mujeres ante la corte, acaso el actor que por años fue considerado un símbolo de los Estados Unidos no hubiera sido declarado culpable.

Sin embargo, aún no queda claro cuánto tiempo pasará Cosby tras las rejas. Tomando en cuenta sus salud y su edad, la pena contra Cosby podría rebajarse. Ahora mismo, sus abogados afirman que buscarán apelar la sentencia, pero lo más probable es que se enfoquen en aminorar el castigo con el fin de que Cosby no fallezca estando en la cárcel.

Podría decirse que este es el primer caso desde que nació el movimiento de denuncias #MeToo en que un actor poderoso e influyente es declarado culpable tras sentarse en el banquillo de los acusados. Ahora mismo, Bill Cosby seguirá en libertad hasta que se defina su sentencia en base al actual veredicto.

En su momento Cosby fue considerado un estandarte de las luchas raciales en Estados Unidos gracias a su programa El Show de Bill Cosby, que logró romper ciertos estigmas de la audiencia blanca norteamericana.

Todos esos logros quedan en el pasado tras este veredicto que confirma a Cosby como un abusador sexual que sistemáticamente violó a mujeres luego de drogarlas, aprovechando su fama y su poder y creyendo que gracia a su influencia mediática sus delitos quedarían impunes.