Congreso de Nuevo León aprueba reforma que ‘protege’ el derecho a la vida desde la concepción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que el dictamen 'representaría limitar os derechos sexuales y reproductivos de las mujeres'

ACTUALIZACIÓN: Con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y a pocas horas de que se aprobara el dictamen, se aprobó la reforma para “garantizar la vida desde la concepción” en Nuevo León y agrega un párrafo al Artículo 1 de la Constitución local:

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”.

En Nuevo León, la Comisión de Puntos Constitucionales del Gobierno del Estado aprobó con siete votos a favor, 0 en contra y cuatro abstenciones, un dictamen que pretende considerar persona al producto desde el momento de la concepción.

Fragmento del Código Penal de Nuevo León

En un comunicado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) llamó al Congreso local a dar marcha atrás al dictamen, que contradice tratados internacionales y criminaliza a las mujeres:

“La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios, poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso; asimismo, colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para lograr el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicio de sus derechos”.

Como señala la CEDH, el dictamen no solo criminalizaría a las mujeres que por cualquier razón deciden interrumpir su embarazo: también a aquellas que usen métodos anticonceptivos que impidan la implantación del óvulo fecundado.

“La prohibición del aborto y por ende la transgresión a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no evita que las mujeres intenten abortar. Simplemente las ricas abortan en otro estado o país, mientras que las pobres mueren“.

Por su parte, la diputada Celia Alonso Rodríguez, de Morena, publicó en su página de Facebook una encuesta con dos opciones: “A Favor del ABORTO” y “A Favor de la VIDA”, cuya segunda opción, denuncian usuarios, está siendo inflada con votos provenientes de cuentas falsas.