Feministas exigen en 20 ciudades la legalización de la interrupción del embarazo para todo el país

aborto legal protesta cdmx

Imagen: Luchadoras MX

Esta mañana, activistas feministas se manifestaron a favor del aborto legal en distintas ciudades del país.

En la Ciudad de México, el transitado Viaducto Miguel Alemán fue el escenario para que un grupo de 10 personas desplegara una manta sobre un puente peatonal que rezaba: “Aborto legal y seguro en todo México”.

Las protestas también ocurrieron en lugares públicos de 20 ciudades de Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. 

De acuerdo con información de Vice México, las manifestantes exigían el aborto seguro y legal para todo el país: 

“La penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder en condiciones seguras”.

Las cifras del Instituto Guttmacher indican que en México se practican entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anualmente .

Según la misma fuente, se ha contado que solo cerca de 17 mil abortos se practican en clínicas donde la interrupción legal del embarazo procede, las cuales están en Ciudad de México, única entidad donde este derecho se puede ejercer desde 2007.

aborto legal protesta cdmx
Puente Belisario Domínguez en Chiapa de Corso. Foto: Luchadoras MX

Sin embargo, que solo sea legal esta práctica en la capital del país condiciona la salud, la seguridad y el derecho a decidir de las mujeres del interior de la república que no cuenten con recursos para hacerlo en Ciudad de México y que se arriesgan a hacerlo clandestinamente.

Esta manifestación se dio el mismo día en el que en Nuevo León se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales a favor de que el feto sea considerado legalmente una persona desde el momento de la concepción.

Congreso de Nuevo León aprueba dictamen que criminalizaría aborto incluso en casos de violación

Con 30 votos a favor, la resolución del congreso de Nuevo León permite que al aborto voluntario sea penalizado con seis meses y hasta un año de prisión, incluso en casos de violación. También, técnicamente, impediría el uso de métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente.

En octubre del año pasado, un colectivo identificado como ‘Mujeres de la sociedad civil’ puso un pañuelo verde, símbolo del derecho a decidir, a la fuente de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma. Ese día, MORENA propuso una ley nacional para permitir la interrupción legal del embarazo en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro embarazos termina en aborto, haciendo de este uno de los problemas de salud pública más relevantes de la actualidad.