Hombres exponen su machismo con #YoReconozco

Los señalamientos públicos sobre los acosos sexuales cometidos por Harvey Weinstein a decenas de actrices, provocaron reacciones en todo el mundo, una de ellas fueron los hashtag #Metoo y #Yotambién donde miles de mujeres denunciaron que también fueron víctimas de acoso sexual, estas denuncias tenía en común no sólo el hashtag sino el perpetrador: un hombre.

Pronto, comentarios en las mismas publicaciones propusieron que existiera un hashtag en el que hombres publicaran testimonios de la violencia que ejercen contra las mujeres, pues, como argumentaban en redes sociales, detrás de cada #Metoo y #Yotambién, está el nombre de un hombre.

Una de las propuestas de hashtag a utilizarse para esta iniciativa fue  #YoRecozco, el cual intenta que los hombres expongan su propia violencia machista.

Pero ¿para denunciar la violencia de una cultura machista es necesario abrir un espacio para quienes violentan?

Distintas participantes del #Metoo afirman que sí, ya que, para mostrar cómo está construida esta cultura de odio hacia las mujeres es necesario que los hombres logren identificar las acciones en su vida cotidiana que sostienen esta cultura, es decir, que distingan en su misoginia, en su forma de expresarse y en sus relaciones afectivas cuando.

Pero este hashtag en donde la mayoría ha expuesto que ha menospreciado el punto de vista de una mujer, ¿también expondrá cuando han justificado la violencia física contra su pareja? o cuando responsabilizan a la mujer de su propio acoso, o peor aún, cuando no aceptan que existe la tipificación de feminicidio. 

Por otro lado ¿es suficiente con “reconocer” que han acosado?, más aún, ¿la palabra “reconocer” es suficiente para evidenciar la violencia que viven las mujeres cada día, en cada lugar y que proviene mayoritariamente por parte de los hombres con los que conviven?

Es loable que “reconozcan” su machismo pero más loable sería que dejaran de ser machistas.

Por otro lado no existe comparación entre las iniciativas como #MiPrimeracoso, #SiMeMatan o #Metoo, con #YoRecozco, pues en las primeras, sin pertenecer a un movimiento feminista o con perspectiva de género, mujeres de distintos grupos sociales, de edades e ideologías lograron mostrar a través de su experiencia personal, un problema estructural a la sociedad.

Mientras, ¿no será que la iniciativa #YoReconcozco son meros golpes de pecho?

¿Quienes son los que publicarán con este hashtag, hombres que ya habrán reflexionado su propio machismo?, ¿donde queda el acosador promedio, el que está en cada esquina, en cada hogar, en cada trabajo?

Bien que por fin reconocen una prácticas sostenida por años, ahora, será necesario preguntarse ¿por qué son machistas?