Anoche, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió a los gobiernos de México y Colombia una aclaración ante las supuestas declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, de un “plan golpista” orquestado por los tres países para derrocar el régimen bolivariano. Sí, hay mucho que desempacar aquí, así que mejor empecemos.
Pasaron muy pocas horas, y las Cancillerías de ambos países sacaron sendos comunicados, diciendo que ninguno de los dos forma parte de ningún plan intervencionista, que esperan que el pueblo venezolano llegue a un acuerdo entre ellos y que ahí están, echando barrio. (Vía: El Economista)
#ComunicadoSRE sobre situación en Venezuela https://t.co/MJPWykLpsW pic.twitter.com/88OlOo0gKo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 24, 2017
Las declaraciones de Maduro, vienen, según varios medios, de una serie de tuits que comenzó el Canciller venezolano, Samuel Moncada, después de haber visto un video en el que, según él, Mike Pompeo “confesa” que la agencia a su cargo, la CIA, está gestando un plan “golpista” con los gobiernos de México y Colombia para derrocar a Maduro. Después, en una conversación telefónica con periodistas en la residencia del encargado de negocios venezolano en Washington, D.C., siguió con sus declaraciones y explicó que los dos países latinoamericanos están inmiscuidos porque ya no tienen petróleo, sus oligarquías están “vendidas al imperio”.
CIA director Mike Pompeo, reveals that the U.S. is working alongside with Mexico and Colombia to achieve a transition in Venezuela pic.twitter.com/8LgFgowJJ3
— VALC (@VALCnow) July 24, 2017
De ahí, Moncada pasa a hacer una lista (tan largo como real) de la intervención estadounidense en los países latinoamericanos: desde Allende hasta los Contras y la guerra contra el narcotráfico… y pues ahí no hay mucho que decirle que no sea cierto…
Después, Moncada siguió, diciendo que:
“las excusas débiles que han presentado anoche rechazando sin evidencias, de ninguna manera desacreditan, ni de lejos, una pieza de evidencia tan fuerte como es la opinión de la propia boca del director de la CIA y segundo, el récord de la trayectoria de esos dos países” (Vía: Sin Embargo)
Bien… el caso colombiano es punto y a parte (particularmente cuando el presidente anterior, Álvaro Uribe, por poco y entra en guerra contra Chávez en dos ocasiones). Centrémonos en México y por qué, cuando nuestros políticos hablan de Venezuela, la verdad es que lo que menos les importa es lo que pase en Venezuela.
El Jefe de la CIA, asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela. https://t.co/c2TsDM4rMg pic.twitter.com/jbfjcMHPLk
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) July 24, 2017
Es cierto, tanto en la Cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como en comentarios “libres”, el Canciller mexicano, el presidente y varios oficiales de alto rango dentro del gobierno mexicano han insistido en que se preocupan por lo que ocurre en Venezuela, sin embargo, lo que quieren en realidad es que buscan terminar de consolidar una idea que han plantado en el discurso: la izquierda mexicana (particularmente Andrés Manuel López Obrador) es Chávez y Venezuela.
Si bien la reciente visita de Vicente Fox a Caracas como “observador internacional”, o el ataque constante que respondió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la Cumbre de la OEA parecieran que siguen un guión “del imperio”, como lo ha acusado el canciller Moncada, todo es aún más simple y seco: 2018.
El México de López Obrador no está lejos de la Venezuela de Maduro ¡Ponte trucha, México! Es un lobo con piel de oveja para llegar al poder.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) July 25, 2017
Vicente Fox, en su reciente expulsión del país lo dejó claro: lo que menos le importa a la derecha mexicana es la derecha venezolana, lo que tanto Fox, como el PRI buscan es que termine de cuajar la idea de que “AMLO es (ahora) Maduro”, tal como en el 2006 lo decía el Consejo Coordinador Empresarial, tal como lo decía Josefina Vázquez Mota en el 2012, tal como, hoy, lo está dice y dice y dice Fox.
El gobierno de México hace un llamado a Venezuela para que suspenda la convocatoria a la asamblea constituyente: https://t.co/u8MMzqisOH pic.twitter.com/2k7KDg522c
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) July 20, 2017
Lo que está ocurriendo en Venezuela tiene mil y un formas de interpretarse (aunque tiene pocos resultados posibles), pero cómo la clase política mexicana está hablando de Venezuela tiene una sola explicación: establecer una agenda a partir de la cual abordar las elecciones que están por venir.
