Embajada venezolana en México ‘busca el apoyo popular, más allá de la posición de su gobierno’

ACTUALIZACIÓN: Ante la jornada electoral del domingo pasado y el rechazo oficial que ha tenido las elecciones para los gobiernos de México, Estados Unidos y muchos otros del continente, la embajadora de Venezuela en México ha pedido el apoyo de “organizaciones civiles, no gubernamentales y populares, más allá de la posición que tome su gobierno”, dijo María de Lourdes Urbaneja.

En la sede de la embajada venezolana, se reunieron diversas organizaciones “independientes” para apoyar el gobierno de Maduro, pero, también, se apersonaron opositores, lo que generó un connato de violencia que fue ahogado por elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

*****

El día de hoy se llevaron a cabo elecciones en Venezuela con el fin de elegir a los integrantes de la asamblea constituyente pero, también se vivió una de las jornadas más violentas del país. Hasta el momento, el Ministerio Público de Venezuela ha informado que 10 personas han perdido la vida por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública. A nivel internacional, Argentina, Colombia, México, Perú y Panamá han declarado que no reconocerán los resultados de los comicios.

Alrededor de las 6 am hora de Venezuela, las urnas se abrieron para que los venezolanos eligieran a 545 representantes de una asamblea, que tendrá el poder y la responsabilidad de reescribir la constitución de 1999. Lo anterior, pese a las duras críticas que recibió el gobierno de Maduro por la iniciativa, la cual fue rechazada por al oposición que además no presentó candidatos.  (Vía: CNN)

Según informaron tanto los medios oficiales como corresponsales en Caracas, a las votaciones acudieron poco más de 8 millones de votantes, lo que supera la convocatoria que logró la oposición en su Consulta de hace unas semanas, pero que resulta bastante menor a los números que normalmente registraban las votaciones federales.

Como consecuencia, Venezuela tendrá a partir del lunes un Parlamento exclusivamente oficialista, ignorado por todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo. (Vía: El País)

Jornada de violencia

Si bien, las autoridades oficiales sólo han declarado la muerte de 10 personas, medios locales y opositores han denunciado el fallecimiento de 14 personas.

Además, cerca del medio día una motocicleta, en la que se trasladaba un policía se incendió tras un explosión que ocurrió a un lado de la plaza de Francia de Altamira, en Caracas.Los hechos ocurrieron cuando fuerzas de seguridad dispersaron a decenas de manifestantes que protestaban contra la Constituyente. Tras el enfrentamiento resultaron heridos siete heridos, según declaraciones dela Fiscalía General. (Vía: Milenio)

En Maracaibo, la segunda ciudad del país, se reportaron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes de la oposición.

Maduro y su carnet…

Como una jugada del destino que quizá sea lejano, Maduro vivió un momento vergonzoso al transmitir su participación en los comicios de este domingo. Luego de emitir su voto, el presidente pidió que verificaran su “carnet de la patria“. El carnet de la patria es una herramienta de control social puesta en marcha este año, a través del cual se vende la comida subvencionada o se registran los beneficios sociales de cada uno. (Vía: El Mundo)

“Vamos a hacer el chequeo de mi carné de la patria, para que quede marcado para toda la vida que voté el día histórico de la Constituyente.” Dijo Maduro ante decenas de simpatizantes y prensa.

Pero al escanear el carnet, apareció una leyenda:“La persona no existe o el carné fue anulado”.

En la cdmx

A temprana hora en la embajada de Venezuela en la Ciudad de México, coincidieron grupos a favor y en contra de Nicolás Maduro. Después gritos y empujones, los ánimos se encendieron y llegaron a los golpes. Por lo cual, intervino la policía capitalina y formó una valla para impedir que la situación se agravara. (Vía: El Universal)

 

Finalmente la posición ha convocado a movilizaciones para el mañana lunes y el próximo miércoles para protestar contra la toma de posesión de la Asamblea Constituyente. Cabe mencionar que las protestas han sido prohibidas y hay penas de hasta 10 años en prisión.

Publicidad